Más de 350 implicados en los casos de corrupción urbanística

  • Según indica el informe "Destrucción a toda costa 2007" presentado por Greenpeace.
  • Andalucía ocupa la peor posición con 41.800 viviendas ilegales proyectadas en 2006.
  • Principales amenazas para la costa: campos de golf, cambio climático y contaminación.

En el último año, se han conocido 90 casos de corrupción urbanística que implican a más de 350 personas, entre ellas 55 alcaldes y un buen número de cargos públicos, además de empresarios. Y los ayuntamientos han proyectado 2.999.743 nuevas viviendas, de las que se han detectado 99.159 ilegales. Estas cifras se extraen del informe "Destrucción a toda costa 2007" (pdf) realizado por Greenpeace.

El documento también repasa las principales amenazas, destacando como principal la construcción, el aumento del número de campos de golf asociados a segundas residencias (316 en el último año), las denuncias de corrupción urbanística, el incremento de nuevos amarres deportivos (38.389 en 2006), los efectos del cambio climático y los problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales y a los vertidos de buques en el mar.

Las cifras presentes en el informe constatan el inmovilismo de las administraciones para solucionar los problemas del litoral y la necesidad de acometer amplias reformas en la gestión costera para frenar la destrucción de la costa.

Top 5 de las Comunidades que más viviendas proyectan

Este año, Andalucía ocupa la peor posición de todas las comunidades litorales, con un elevado número de viviendas proyectadas (683.350), viviendas ilegales en la costa (41.800), campos de golf (200 proyectos), acoso a espacios naturales protegidos, la mayor cantidad de amarres deportivos (9.051) y el mayor número de casos de corrupción urbanística (26) que implican a 180 personas por diversos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio.

A continuación, se sitúan las Islas Canarias, donde la previsión de construcción de plazas turísticas y puertos deportivos es la más elevada de todo el Estado y se perpetúan los vertidos en el litoral y la Comunidad Valenciana, donde destaca especialmente el casi medio millón de viviendas previstas.En el cuarto puesto se encuentra la Región de Murcia, que proyecta la construcción de 330.000 viviendas en una franja litoral que no llega a los 300 km de longitud, lo que arroja la espeluznante cifra de 1.137 viviendas por kilómetro de costa murciana frente a las 50 del litoral en Asturias.

Y por último,

Galicia, con sus ayuntamientos reclamando la construcción de 800.000 viviendas en los próximos años,
16 casos de corrupción urbanística y planes para construir más de 8.000 amarres deportivos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento