El incendio de Òdena sigue fuera de control y ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas

  • El viento dificultó las labores de extinción el domingo y este lunes la niebla impide despegar los medios aéreos.
  • El fuego empezó en una zona de cultivos por causas que se desconocen.
  • Se han desalojado 400 personas de tres urbanizaciones, una casa rural, una de colonias, dos restaurantes y una protectora de animales.
Dos medios áreos trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este domiengo en Òdena (Barcelona).
Dos medios áreos trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este domiengo en Òdena (Barcelona).
SUSANNA SÁEZ / EFE
Dos medios áreos trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este domiengo en Òdena (Barcelona).

Más de 150 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, 133 terrestres y 22 aéreas —cinco del Ministerio de Medio Ambiente— trabajan en la extinción de un fuego que ha comenzado este domingo al mediodía por causas que se desconocen en un campo de siega del término municipal de Òdena (Barcelona). El mayor incendio de este verano en Cataluña, sigue descontrolado, ha afectado ya a unas 1.000 hectáreas y el humo y las cenizas llegan a decenas de kilómetros.

El consejero de Interior catalán, Jordi Jané, ha asegurado que el incendio "avanza imparable" hacia la comarca del Bages (Barcelona) por culpa de una meteorología muy adversa que combina una grave sequía —la de 2015 ha sido la primavera más seca en los últimos cinco años—, la baja humedad y el fuerte viento. Esta combinación de factores ha favorecido la rápida expansión de las llamas.

"El viento dificulta el trabajo de los Bomberos y hace que las llamas avancen en dirección a Sant Salvador de Guardiola", explicó el domingo el subdirector de los Bomberos de la Generalitat, Albert Vilanova, quien confió en que se produzca un cambio en la dirección del viento, de Poniente a Marinada, lo que aumentaría la humedad, como así ha sido. En el momento en que ha empezado el incendio, a las 13.41 horas y que se ha extendido rápidamente a una zona forestal, la humedad era del 20% y el cambio de viento podría elevarla hasta el 80%, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña.

"El objetivo es trabajar para controlar el incendio cuando llegue la noche y aumente la humedad en el ambiente", ha explicado Vilanova. Y es que cuando anochezca los medios aéreos deberán dejar de participar en las labores para perimetrar y controlar el incendio, incluidos los dos hidroaviones, dos aviones de vigilancia y ataque y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que han llegado a media tarde.

Por ahora, el fuego avanza a gran velocidad por el viento con rachas de hasta 30 kilómetros y ha obligado a desalojar las urbanizaciones El Bosc Gran de Òdena, Montserrat Park del Bruc y Ca l'Esteve de Sant Salvador de Guardiola, los restaurantes Els Cubs y Cal Frare de Maians, y una quincena de personas que estaban en la casa rural Can Oller de la Guàrdia, entre las localidades de Maians y Castellfollit del Boix.

Además, se han desalojado por precaución una casa de colonias y el refugio de animales APAN, la mayoría han sido trasladados a otros centros y a domicilios particulares salvo alguno que, asustado, se ha encaramado a los árboles, según ha explicado la vicepresidenta de la entidad. Se calcula que hay más de 400 personas desalojadas.

El Patronato de la Montaña de Montserrat ha informado que, como medida preventiva, ha decidido cerrar los accesos al aparcamiento de Can Massana. Además del viento, otra de las principales preocupaciones es localizar agua para extinguir las llamas, ha agregado Vilanova.

El fuego está situado entre los parajes naturales de Samuntá y la Serra Alta, en dirección este, empujado por el viento de poniente, y ha cruzado la carretera C-37 a la altura del kilómetro 75, que ha quedado cortada entre los kilómetros 71,5 y 75,5, entre Òdena y Castellfollit del Boix, igual que la C-37z. El alcalde de Òdena, Francisco Guisado, el fuego está en una zona que no está habitada, pero hay una masía con actividad de restauración y explotaciones ganaderas.

A media tarde, el alcalde de Sant Salvador de Guardiola, Albert Miralda, ha explicado que el incendio se ha partido en dos frentes. Así lo han confirmado los Bomberos, que centran sus esfuerzos en el flanco izquierdo y en la parte del flanco derecho más cercana a la urbanización Montserrat Park, que es una zona de barrancos. "La violencia del fuego hace temer lo peor", y ha señalado que se ha establecido un punto de vigilancia en una urbanización cercana al término municipal que podría verse amenazada. Pese a todo, ha lanzado un mensaje de calma a la población y ha asegurado que el parque natural de Montserrat, hacia donde avanza el flanco derecho, no está en peligro.

Guisado ha pedido a los voluntarios que quieran colaborar en la extinción de este incendio, el primer gran incendio del verano en Cataluña según Vilanova, que no lo hagan sin estar coordinados y que antes de nada pasen por el ayuntamiento. Las autoridades también han pedido no circular para facilitar el paso de los servicios de emergencias.

Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias por incendios forestales (Infocat) ante el gran número de efectivos que participan en las labores de extinción del fuego, que ha provocado una gran columna de humo visible desde muchos municipios. De hecho, el teléfono de emergencias ha recibido hasta las 16 horas más de 650 llamadas con relación el incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento