Obama defiende los derechos de la mujer en su viaje a Kenia

  • Obama defiende que las tradiciones no se catalogan como buenas por el mero hecho de ser antiguas, y que algunas deben cambiar.
  • El presidente estadounidense ya ha estado en varias ocasiones en África, pero es la primera vez en Kenia como presidente.
  • En su discurso, abre de nuevo el debate sobre EE UU y la bandera confederada de los Estados del sur.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un discurso en su visita a Kenia.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un discurso en su visita a Kenia.
Dai Kurokawa / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un discurso en su visita a Kenia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido erradicar las prácticas que violan los derechos de la mujer en todo el mundo.

En un discurso ofrecido en un pabellón deportivo de Nairobi (capital de Kenia), defendía que en pleno siglo XXI no podía haber cabida para aquellas tradiciones que "oprimen" y consideran a las mujeres "ciudadanos de segunda" en muchas partes del mundo.

Prácticas como la mutilación genital o los abusos sexuales por ejemplo, están presentes en varios países africanos como Kenia, donde Obama cree necesario luchar por la igualdad de las féminas y liberarlas de tan cruel trato.

"Maridos pegando a mujeres, niños que no van a la escuela, matrimonios forzosos... son tradiciones. (…) Son tradiciones que necesitan cambiar", insistió.

Las estadísticas presentadas por el presidente estadounidense señalan que las comunidades que dan las mismas oportunidades a sus hijas son más exitosas. Y las completó subrayando que "las mujeres instruidas tiene más probabilidades de educar a hijas instruidas".

Esta ha sido la cuarta vez que el presidente viaja a África, habiendo tratado de alcanzar anteriormente acuerdos en materia de seguridad y cooperación con Kenyatta.

Obama está al tanto de las tradiciones, prácticas y situación de la mujer en Kenia, donde nació su padre. Por lo que también ha dicho: "Cada país y cada cultura tiene tradiciones que son únicas, pero sólo porque sean algo del pasado no significa que estén bien".

También aprovechó para abrir de nuevo el debate que se ha producido en su país sobre la bandera confederada en estos días, adoptada por los Estados del sur para defender la esclavitud. "Cada vez más americanos se dan cuenta de que esa bandera debería desaparecer, aunque sea una tradición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento