'Acción Psoriasis' invita a los bañistas de la playa de La Victoria a "ponerse en la piel" de sus pacientes

La asociación 'Acción Psoriasis' lleva a cabo este sábado una campaña en la playa gaditana de La Victoria, en la que se establecen puntos de información y se invita a los bañistas a "ponerse en la piel" de los pacientes.
Campaña de Acción Psoriasis en Cádiz
Campaña de Acción Psoriasis en Cádiz
EUROPA PRESS/ACCIÓN PSORIASIS
Campaña de Acción Psoriasis en Cádiz

La asociación 'Acción Psoriasis' lleva a cabo este sábado una campaña en la playa gaditana de La Victoria, en la que se establecen puntos de información y se invita a los bañistas a "ponerse en la piel" de los pacientes.

Según ha señalado en una nota el delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi, la playa recoge "las cinco cosas más importantes para los pacientes con psoriasis, el descanso, contacto, visualización y normalización, convivencia y sol", mientras que la paciente Rosa Coello, socia y voluntaria de Acción Psoriasis e imagen de la campaña, ha destacado que la playa "no es sólo ocio, sino un tratamiento".

Sin embargo, "a pesar de los beneficios, para muchos pacientes ir a la playa o piscina también supone un gran reto, ya que, a la hora de descubrir su piel, a veces se avergüenzan y se sienten observados". Y es que, según asegura la asociación, la psoriasis sigue generando hoy rechazo social, lo que provoca un "grave impacto psicológico y emocional" en los pacientes.

En gran parte, asegura, es debido al "desconocimiento" sobre esta enfermedad que afecta en Andalucía a cerca de 193.000 andaluces, y a más de 28.500 personas en la provincia de Cádiz. Por este motivo, 'Acción Psoriasis', en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, celebra este sábado la campaña de sensibilización social 'Es Psoriasis. ¡Y Qué!', en la Playa de la Victoria, con el objetivo de "normalizar" la enfermedad y hacer que todo el que quiera pueda "ponerse en la piel del paciente".

Para ello, pacientes y voluntarios reparten cientos de calcomanías que simulan 'psoriasis' entre todos los bañistas y los que quieran podrán hacerse una foto y subirla a las redes sociales con el 'hashtag #EsPsoriasisyQue' en señal de adhesión a la campaña.

Comprensión social

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica y no contagiosa, que se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación rojas con escamas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Además, esta enfermedad tiene una "gran repercusión psicológica", ya que "crea muchas inseguridades".

Desde la asociación destacan que "es importante concienciar e informar a la sociedad para combatir el desconocimiento y recordar que no es contagiosa, que se puede tratar y controlar con diferentes medios", según ha afirmado el dermatólogo en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real de Cádiz y profesor asociado de la facultad de Medicina Diego del Ojo.

Por su parte, para el jefe del Departamento de Relaciones con Pacientes de Pfizer, Mario Torbado, la implicación de los pacientes es "la mejor forma" de dar a conocer la enfermedad. "Facilitar información a la población general es fundamental para evitar el rechazo", ha asegurado.

Además, continúa, esta campaña también "pretende animar a las personas con psoriasis a superar sus miedos, recordándoles que pueden descubrir su piel durante el verano".

Normalización de la psoriasis

La aceptación de la enfermedad por parte de los afectados y su entorno es el primer paso para su normalización, ha asegurado la citada asociación. Además, gracias a acciones como la de este sábado, "se ayuda a que las personas que no están en continuo contacto con ella la conozcan y sepan qué consecuencias físicas y psicológicas conlleva".

Coello asegura que "todas las personas que participen en la campaña se sentirán pertenecientes a un grupo y, por tanto, también acompañadas". "Se ha observado que todo ello contribuye a la aceptación o asimilación de la enfermedad y a la mejora del estado emocional", ha concluido.

La acción también se está celebrando en Cataluña, en la Playa de la Barceloneta (Barcelona). Se puede seguir en las redes sociales Facebook y Twitter de Acción Psoriasis y Pfizer, a través del 'hashtag #EsPsoriasisyQue'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento