Doñana se convierte, junto con Sierra Nevada, en el segundo sitio español en la Lista Verde

  • La Lista Verde reconoce las áreas naturales más valiosas del planeta, lugares que obtienen resultados tangibles.
  • Gracias a la gestión del parque natural, el lince ibérico ha sobrevivido pasando de 52 adultos a 156 en diez años.
  • Doñana es la vigésimo cuarta área protegida incluida en la lista, y el segundo sitio español junto al Espacio Natural de Sierra Nevada.
Miles de ánades en el Cerro de los Ánsares, una zona de dunas de Doñana.
Miles de ánades en el Cerro de los Ánsares, una zona de dunas de Doñana.
José Manuel Vidal / EFE
Miles de ánades en el Cerro de los Ánsares, una zona de dunas de Doñana.

El Parque Natural de Doñana fue reconocido este jueves como una de las reservas naturales mejor conservadas del mundo. Por ello ha sido incluido en la Lista Verde de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se le ha otorgado este estatus "en reconocimiento de los exitosos esfuerzos de conservación de sus gestores", según el comunicado de la entidad.

Para ser incluido en la Lista Verde hay que cumplir 20 estrictos criterios, por ejemplo que el área esté diseñada con valores de conservación y los promueva, y que realmente se obtengan resultados tangibles. Además los costes y beneficios de dichos resultados han de compartirse con las comunidades que lo rodean.

"El trabajo excepcional de Doñana es un logro para la biodiversidad de Europa", declaró en el comunicado Inger Andersen, directora general de la IUCN. "IUCN felicita a Doñana por sus esfuerzos en alcanzar la excelencia en una gestión justa y efectiva de su preciada área", añadió.

La entidad reconoce que además de conservar la única biodiversidad del parque, la gestión efectiva de la zona ha beneficiado económicamente a las comunidades locales, a través del turismo y otras actividades como la gestión de comunidades de abejas, los pinares, y la producción de moluscos. Asimismo, IUCN reconoce que mientras se ha mantenido la tradición histórica y cultural de la peregrinación de la Virgen del Rocío, que atrae a más de un millón de peregrinos cada año.

El director del parque de Doñana, Juan Pedro Castellano Domínguez, también citado en el comunicado, mostró su agradecimiento por el galardón. "Para nosotros, este premio es un reconocimiento a los esfuerzos de muchas personas que trabajan en Doñana, la cooperación entre Andalucía, otras regiones europeas, el gobierno central y IUCN", dijo.

Expresó su deseo de que la inclusión en la Lista Verde impulse el reconocimiento internacional del parque. "Para todos los que trabajamos en Doñana, la inclusión es también un incentivo para mantener nuestro compromiso con la mejor gestión de este espacio único", agregó.

Doñana es uno de los lugares que mejor protegen al lince ibérico

Andersen sostuvo también que "el emblemático lince ibérico no hubiera sobrevivido si no fuese por la excelente gestión del Espacio Natural de Doñana". Añadió que "Doñana se ha convertido en uno de los lugares mejor protegidos para el lince ibérico, una de las especies de mamíferos europeos más amenazadas y que estaba a punto de extinguirse". Tras seis décadas en declive, la población del lince ibérico aumentó de 52 adultos en 2002 a 156 en 2012. De hecho, la propia IUCN ha trasladado al lince ibérico de la categoría de "en peligro crítico" a la "lista de especies amenazadas".

Doñana es la vigésimo cuarta área protegida incluida en la lista, y el segundo sitio español, sumándose al Espacio Natural de Sierra Nevada. A partir de ahora, permanecerá en la Lista Verde durante dos años y para prolongar su presencia en ella transcurrido este período, necesitará demostrar que su gestión sigue cumpliendo los criterios que rigen la inclusión en la misma.

El Parque Natural de Doñana es una de los humedales más importantes de Europa y uno de las zonas claves para las aves migratorias. Algunas de la áreas dentro del parque han sido reconocidas como reservas mundiales de la humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento