El 1% de los test de VIH que una ONG hace en la calle Fuencarral dan positivos

  • La caravana de Madrid Positivo realiza al día más de cien pruebas.
  • Exámenes gratuitos, rápidos y fiables.
  • Harán analisis hasta este viernes.
Un grupo de personas ante la unidad de Madrid Positivo. (Jorge París)
Un grupo de personas ante la unidad de Madrid Positivo. (Jorge París)
Un grupo de personas ante la unidad de Madrid Positivo. (Jorge París)

Desde que la ONG Madrid Positivo aparcó el viernes pasado su unidad móvil junto al mercado de Fuencarral, medio millar de personas se han realizado ya una prueba de sida gratuita, fiable y rápida, detectando resultados positivos en anticuerpos del VIH en uno de cada cien.

El test consiste en tomar una gota de sangre de la yema de un dedo que se coloca en una tira reactiva. Veinte minutos después, el resultado está servido: si sale una raya roja en el test, negativo. Si salen dos, positivo.

«La fiabilidad es del 99,7% y en los negativos del 100%, aunque no se detectan los contagios de los últimos tres meses», explica Jorge Rodríguez, presidente de Madrid Positivo.

La mayoría de los que se han acercado hasta la caravana-laboratorio, abierta hasta el viernes en horario de 18.00 a 22.00 horas, son hombres (un 61%).

Muchos se lo esperaban

Lo que más valora el público es el trato de los médicos de Madrid Positivo y la rapidez del resultado. «La verdad es que a la mayoría de la gente que ha dado positivo no le sorprende el resultado. Más bien es la confirmación de algo que ya se esperaban», explica Rodríguez.

Con esta iniciativa, que coincide con la celebración de la Semana del Orgullo Gay, la ONG pretende «parar la cadena de transmisión del sida e informar de una enfermedad que ya no es mortal, sino crónica, gracias a los tratamientos».

233 casos nuevos el año pasado

En la comunidad de Madrid se diagnosticaron el año pasado 233 nuevos casos de sida, lo que hace un total de 167.667 afectados por el virus. El número de nuevos diagnósticos no ha parado de descender desde 1994, año en el que se tocó el techo de nuevas infecciones. En los útimos años ha crecido el número de contagios en relaciones sexuales heterosexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento