Las llamadas al 112 en Granada suben un 8,2% en el primer semestre de este año

  • El servicio de Emergencias ha recibido en los primeros 6 meses 31.475 avisos.
  • La mayoría por incidencias sanitarias.
  • La franja horaria entre las 20 y las 22 horas es la de más alertas.
Servicios de emergencia atendiendo en el luger del accidente
Servicios de emergencia atendiendo en el luger del accidente
emergencias 112
Servicios de emergencia atendiendo en el luger del accidente

El servicio 112 ha coordinado 31.475 emergencias en la provincia de Granada durante los primeros seis meses del año. Esta cifra supone un 8,2% más de actividad que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Junta de Andalucía.

Este área, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, es cada vez más utilizada por los granadinos. Entre las razones aludidas por Sandra García, delegada del gobierno andaluz en la provincia, está la consolidación "como el número de cabecera en situaciones de crisis o peligro".

Los principales motivos de aviso al 112 durante los primeros meses del año han estado relacionados con las asistencias sanitarias (15.296), seguidas de las razones de seguridad ciudadana (4.441), tráfico (3.194), accidentes de circulación (1.915) e incendios (1.712). El resto han sido rescates y salvamentos.

Enero fue el mes con más volumen de actividad (5.781 incidencias) y la franja horaria comprendida entre las 20 y las 22 horas las que mayor número de sucesos suele concentrar.

El verano, con el peligro de incendios, es otro de los momentos del año con mayor indice de actividad. Los incendios forestales es una de las causas de aviso más habituales durante julio y agosto. "La alerta temprana es determinante para minimizar los daños ocasionados por las llamas", recuerda García, quien pide a los granadinos que alerten "en el momento" en el que vean "la más mínima señal".

Las altas temperaturas de los últimos días también están afectando a personas mayores, enfermos crónicos y niños por lo que la delegada pide que sus cuidadores extremen la atención. Igualmente solicita prudencia en las zonas de baño (piscinas, pantanos...)

El servicio de Emergencias 112 cuenta con un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán, árabe y castellano. De este modo, se pretende atender no solo a la población inmigrante, sino también al turismo.

Esta plataforma de atención conjuga a un total de quince organismos que, además de actuar en situaciones extremas, también realiza labores de prevención en la población.

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