Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Líderes árabes oirán en Egipto el plan israelí para Cisjordania

SHARM EL SHEIJ, Egipto (Reuters) - Los líderes árabes llegaron el lunes a la localidad costera de Sharm el Sheij para escuchar los planes que tiene Israel para aliviar la situación de los palestinos que viven bajo el control de Al Fatah en Cisjordania.

A cambio, presionarán al primer ministro, Ehud Olmert, para que relance las conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abas, y su movimiento Al Fatah para llegar a un acuerdo de paz a largo plazo, dejando a un lado a los extremistas de Hamás que han tomado el control de la Franja de Gaza.

Abas y el presidente palestino, Hosni Mubarak, llegaron a primera hora de la tarde a Sharm el Sheij. Se espera que Olmert y el rey Abdalá de Jordania se reúnan a lo largo del día.

Estas conversaciones entre Olmert y Abas serán las primeras desde que Hamás derrotó a las fuerzas de Al Fatah en Gaza, lo que ha llevado a una división política entre los dos territorios palestinos.

En un discurso en Jerusalén, Olmert dijo que esperaba que su reunión con Abas propagaría un espíritu de paz en toda la región, pero descartó cualquier expectativa sobre grandes logros.

La difusión de una cinta con la voz del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit empañó los preparativos del encuentro en el último momento. Milicianos en Gaza capturaron a Shalit hace exactamente un año y las negociaciones para liberarlo han fracasado.

Antes del encuentro, responsables israelíes dijeron que su país era reacio a retirar los controles de carretera y otras restricciones en Cisjordania para impulsar el nuevo Gobierno de emergencia de Abas, ahora sin integrantes de Hamás, hasta que haga más para reprimir a los extremistas.

Sin embargo, Israel ha acordado reanudar las transferencias de los impuestos palestinos al Gobierno de Abas. Un responsable dijo que se entregarán unos 350 millones de dólares, lejos de los 700 millones pretendidos por el presidente palestino, una vez que exista un mecanismo para asegurar que el dinero no llegue a Hamás.

Olmert declaró que era importante para las naciones árabes que los cuatro líderes 'expresaran un deseo auténtico para construir un proceso', que se centre en la consecución de la paz.

Los gobiernos árabes han dejado claro que tienen demandas a largo plazo que Israel parece reticente a cumplir.

Olmert declaró el domingo que presentaría demandas de seguridad a Abas. El objetivo de Israel es aislar la Franja de Gaza.

/Por Ola Galal/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos