Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" con España el 28-S si logran la mayoría

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas (d), el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), el cabeza de lista, Raül Romeva (c), la número dos, Carme Forcadell (2d), y la número tres, Muriel Casals.
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas (d), el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), el cabeza de lista, Raül Romeva (c), la número dos, Carme Forcadell (2d), y la número tres, Muriel Casals.
EFE/Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas (d), el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), el cabeza de lista, Raül Romeva (c), la número dos, Carme Forcadell (2d), y la número tres, Muriel Casals.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y la entidades soberanistas iniciarán el proceso de "desconexión" de Catalunya respecto al resto de España si su candidatura unitaria logra una mayoría suficiente tras el 27S.

Lo ha explicado el líder de la candidatura unitaria, Raül Romeva: "Si el día 27S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia", ha asegurado Romeva, que ha avanzado que la candidatura se llamará 'Junts pel Sí' (Juntos por el Sí).

La candidatura conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas para las elecciones catalanas del 27 de septiembre llevará por nombre 'Junts pel sí' (Juntos por el sí), según ha desvelado Romeva.

El exeurodiputado de ICV ha presentado en la terraza del Museo de Historia de Cataluña, en Barcelona, la candidatura independentista junto con los otros principales protagonistas de la lista: la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Romeva ha anunciado que el nombre de la candidatura será "Junts pel sí", porque es una denominación que define "un proyecto que reúne sensibilidades diversas con un objetivo común", que es la independencia de Cataluña.

El exeurodiputado ha señalado que el 27-S serán unas elecciones "plebiscitarias" para conocer si los catalanes quieren la independencia, por lo que serían en unas posteriores elecciones "constituyentes", tras acabar el proceso de "transición nacional", cuando los ciudadanos podrán escoger entre diferentes modelos de país: "Y en ese marco, que gane el mejor", ha concluido.

Mas asegura que están "preparados" para un "programa y gobierno común"

El presidente catalán, Artur Mas, ha subrayado hoy en el acto de presentación de la candidatura conjunta de su partido, CDC, con ERC y otras entidades que están "preparados" para "hacerlo y hacerlo bien" y que tendrán "un programa y gobierno común" para escribir "buenas páginas" para el futuro de Cataluña.

Mas ha intervenido en el acto que se celebra en la terraza del Museo de Historia de Barcelona. El president ha recalcado que llevan meses "aunando voluntades" y que están "preparados para hacerlo y hacerlo bien", y "hacerlo bien es poner las urnas cuando sea necesario y lo volveremos a hacer el 27S".

Mas ha recalcado que el proceso soberanista no se hará "de cualquier manera" sino que sigue una hoja de ruta "preacordada", en base a los trabajos "finos y bien hechos" que ha realizado el Consejo Asesor para la Transición Nacional, entre otros agentes.

Romeva: "vamos a por todas"

El cabeza de la lista "Junts pel sí", Raül Romeva, ha dicho que van "a por todas" y que tras el 27S "no habrá vuelta atrás" para iniciar de inmediato la independencia, ni siquiera en el caso que el Estado bloquee las instituciones y autogobierno catalanes.

En el acto de presentación de esta candidatura Romeva ha dicho ser consciente "de los riesgos" que tendrá afrontar el proceso soberanista pero también de "las oportunidades" que supone para el futuro de Cataluña.

Según el exeurodiputado de ICV, si el 28 de septiembre hay una mayoría suficiente como para proseguir con el proceso, lo que hará el nuevo Parlament es proclamar la voluntad de Cataluña de iniciar la constitución de un Estado independiente.

"Se puede decir más alto, pero no más claro", ha apuntado Romeva, que a continuación ha descrito los pasos a dar en la hoja de ruta pactada: empezar a elaborar una "constitución catalana" mediante un proceso de participación ciudadana y proceder a la progresiva "desconexión" del ordenamiento jurídico español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento