Aguilar asegura que las medidas propuestas no afectan a los pilares básicos del Estado de Bienestar

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, aseguró este miércoles que las medidas propuestas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit del país, tal y como se ha exigido desde la Unión Europea e incluso desde Estados Unidos, no afectan a los pilares básicos del Estado de Bienestar.

Minutos antes de la presentación del Informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor) de Extremadura 2009 en Cáceres, Aguilar aseguró que las medidas anunciadas por Zapatero "van a ser aplicadas en Extremadura", y añadió que "no" se puede "ignorar esta directriz". "Entre otras cosas, estamos aquí para hacer lo que haga falta y que salgan las cuentas, y lo aplicaremos en Extremadura", apuntó.

No obstante, "para la tranquilidad de los ciudadanos", la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura aseveró que "no se han tocado los pilares básicos del Estado del Bienestar", explicando en este sentido que "no se han tocado las pensiones mínimas, ni las no contributivas, ni la educación o la sanidad".

Asimismo, aseguró que "tampoco se ven afectadas las medidas adoptadas para la recuperación económica", como aquellas que tienen que ver con los "más afectados por la crisis, los parados, y las empresas cuyas expectativas se han visto cortadas y mermadas", y añadió que "se va a desarrollar con su amplitud la Ley de Economía Sostenible por lo que la recuperación económica está a bien a resguardo".

"Las medidas que se han puesto encima de la mesa son las que no afectan ni a unos ni a otros, hay que empezar por algo y se ha empezado por esto", añadió María Dolores Aguilar, quien apostó por hacer "mucha pedagogía política para que la gente y los funcionarios puedan entender estas medidas".

"No nos queda otra, en esto tenemos que ser solidarios y arrimar el hombro, porque es una cuestión que nos afecta a todos y así lo estamos viendo día a día", explicó la consejera de Economía Comercio e Innovación, quien recalcó además que se trata de "algo que se decide fuera de los entornos más inmediatos, incluso fuera de Europa".MERCADOS

De la misma manera, se refirió a unas declaraciones del presidente del Gobierno, en las que afirmaba que a veces "los mercados van por una parte y ponen a los gobiernos contra la pared". Para Aguilar, es algo sobre lo que "hay que reflexionar", porque viene, a su juicio, "derivado de una globalización económica sin los debidos instrumentos y controles".

"Ahora es el momento de hacer lo que se tenga que hacer, pero a todos los niveles, no puede ser que siempre paguen los mismos", aseveró Aguilar, que insistió de nuevo en que es una iniciativa "que se va a llevar desde la Unión Europea". "Me consta además que el gobierno de Obama lo tiene encima de la mesa y se va a llevar también en poco tiempo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento