El Estado español estudia una teoría por la que se pagaría un sueldo mínimo a los ciudadanos


Una teoría presentada ante el Congreso de los Diputados plantea que cada español tendría que recibir un salario mensual del Estado por el simple hecho de pertenecer a una sociedad, según informa este lunes el Diario ADN.

El Parlamento va a estudiar la viabilidad de la renta básica, apoyada en 2005 por el PSOE, ERC e IU-ICV en una resolución por la que se instaba al Gobierno a "la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica de una renta básica universal" a través de una subcomisión.

Dicho salario será similar al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 666 €, y se dará para luchar contra la pobreza y el trabajo precario, entre otras cosas.

¿Manutención de los vagos?

El presidente de la Red de Renta Básica, Daniel Raventós, hizo un estudio en Cataluña en 2003 en el que con este sueldo básico "el 15% de la población saldría perdiendo, otro 10% se quedaría más o menos igual, y el 75% restante saldría gananando".

Raventós asegura que ese 15% perjudicado es el que tiene un poder adquisitivo mayor.

La idea es que no se toquen los presupuestos y que sólo se reforme el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, no se concreta de dónde se va a sacar ese dinero.

Además, con esta medida, se han recibido críticas por parte de los que creen que de esta forma se mantiene a los vagos.

El presidente de RRB contesta a esas afirmaciones recriminando que "es lo que se ha dicho de cualquier medida que haya favorecido a los menos ricos, como el mes de vacaciones pagadas o la baja remunerada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento