Bienvenida en Santiago a los niños saharauis acogidos en Galicia este verano en un acto marcado por la reivindicación

Llegan a la Comunidad gallega más de 300 niños para pasar el verano con familias de acogida
Acogida niños saharuis
Acogida niños saharuis
EUROPA PRESS
Acogida niños saharuis

Este domingo la Praza del Obradoiro en Santiago ha acogido el acto de bienvenida del programa 'Vacaciones en paz', en el cual familias gallegas acogen a niños saharauís en verano. Este año, 304 menores del Pueblo Saharaui pasarán dos meses estivales con familias de acogida en la comunidad gallega.

Ha sido la presidenta de la asociación 'Solaridades Galega co Pobo Saharauí' (SOGAPS), Maite Isla, la encargada de conducir el acto en donde ha intervenido el delegado del pueblo saharaui en Galicia, Habibullah Mohamed. También participaron la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega.

En primer lugar, la presidenta de Sogaps quiso agradecer a las familias acogedoras que sean la demostración de que "Galicia es muy solidaria", a pesar de la crisis que "sí afectó económicamente" al programa 'Vacaciones en Paz'. Una muestra de ello, es que este año 58 familias han tenido que quedarse en reserva dentro del programa de acogida.

En su intervención, Isla ha lamentado que no todos los ayuntamientos gallegos puedan colaborar debido a la "mala situación económica". Además, ha destacado la labor de otras comunidades españolas como la Junta de Asturias que donó 600.000 euros, y aprovechó para hacer un llamamiento de ayuda a todos los grupos políticos para el pago de los billetes de los niños.

Por su parte, el delegado del pueblo saharaui en Galicia ha recordado la situación política actual. Habibullah ha recordado que el Sahara sigue bajo la tutela política del Estado español que, como miembro del Consejo de Seguridad, tiene "la responsabilidad de reclamar el fin de la colonización" del mismo.

La voz de la experiencia fue la de un miembro de la asociación, antiguo niño acogido en el marco de este programa y ahora psicólogo, que ha relatado como vivió como niño saharaui el programa 'Vacaciones por la paz'. Además, ha agradecido a Sogaps dar la oportunidad a los niños de alejarse de "las hostilidades del desierto argelino y los campamentos de refugiados", y su deseo de que en el futuro sean las familias gallegas las que tengan la oportunidad de acercarse al Sahara Occidental.

Presencia política

En representación de la Xunta, Beatriz Mato ha destacado que este gesto de solidaridad es lo que hace "grande al pueblo gallego". Y ha resaltado la labor de la Consellería de Traballo e Benestar, apostillando, que "los compromisos están bien, pero hacen falta recursos, y la Xunta da prioridad al pueblo saharauí dotando a la asociación de 100.000 euros anuales".

Para cerrar el acto, el alcalde de Santiago ha agradecido a las cientos de familias gallegas acogedoras y ha denunciado que la situación del pueblo saharauí se trata de "un problema político de fondo que hay que poner sobre la mesa".

El político de Compostela Aberta ha reivindicado la soberanía que está "reconocida internacionalmente pero no en la práctica" y achacó esto a la "complicidad del estado español y Marruecos".

Las intervenciones terminaron con los asistentes a la Praza del Obradoiro coreando, entre otras, la insignia "Sahara libre, Polisario vencerá".

Vacaciones por la paz

El programa de acogida estival dirigido por la Sogaps tiene como objetivo no solo de dotar a los niños saharauís de una experiencia nueva en un país con una cultura diferente.

La actuación de las familias voluntarias permite a los niños alejarse de los campamentos de refugiados que en verano alcanzan temperaturas de 50ºC. Además, los pequeños tienen la oportunidad de mejorar el castellano, que es su segundo idioma, y asistir a revisiones sanitarias.

La Xunta concede anualmente a la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui un presupuesto de 100.000 euros que les permite llevar a cabo actuaciones en el territorio saharaui. En concreto, en los campamentos de Tinguf se está construyendo una casa para médicos, dotada con material sanitario.

En el marco del programa 'Vacaciones por la paz', la Consellería de Benestar e Traballo dotó de 6.000 euros a Sogaps para financiar el costo de los billetes para los niños acogidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento