El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación admitió a 1.103 personas en 2014

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Huelva admitió a tratamiento durante el pasado año 2014 a un total de 1.103 personas, según recoge la Memoria de 2014 de dicho servicio.
Persona usuaria del servicio provincial de Drogodepencias.
Persona usuaria del servicio provincial de Drogodepencias.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Persona usuaria del servicio provincial de Drogodepencias.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Huelva admitió a tratamiento durante el pasado año 2014 a un total de 1.103 personas, según recoge la Memoria de 2014 de dicho servicio.

El perfil sociodemográfico de estas personas es el de un hombre de 35 años, en situación de desempleo, con estudios primarios o inferiores, que accede a los centros de tratamiento por iniciativa propia, según ha detallado a través de un comunicado la Diputación.

Un 83,09 por ciento del total de estas admisiones fueron hombres, mientras que un 16,91 por ciento fueron mujeres, porcentaje similar al del resto de Andalucía y "sin diferencias significativas" con relación a los datos del año 2013, según explica la Diputación.

La edad media en la que las personas demandaron tratamiento en la provincia onubense fue de 35,06 años, siendo mayores las edades en los consumidores de tabaco y alcohol, y más jóvenes en los demandantes por consumo de cannabis y cocaína.

Respecto a la situación laboral de estas personas, la Memoria señala que un 56,41 por ciento se encontraban desempleadas en el momento de demandar tratamiento, y el grupo más numeroso lo conformaron, con un 69,44 por ciento, las personas con estudios primarios o inferiores, que accedieron a los centros por iniciativa propia, en un 45,64 por ciento de los casos. La familia o amigos fue la segunda fuente de referencia para acceder a tratamiento, seguida de los servicios sanitarios, las instancias judiciales y los servicios sociales.

Del análisis del modelo de convivencia se desprende que la mayoría de las personas admitidas a tratamiento el pasado año en los centros del SPDA convivían con sus familias de origen en un 39,50 por ciento de los casos, con familia propia en un 25,09 por ciento; y solos, en un 13,19 por ciento del total.

La edad media de inicio del consumo de sustancias por las que estas personas fueron admitidas a tratamiento el año pasado es otra de las variables reflejada en la Memoria. Así, las que lo hicieron por heroína y "rebujao" iniciaron el consumo a los 20,76 años de media; por cocaína a los 20,40, por tabaco a los 15,98, y por cannabis a los 15,66 años de media. Del mismo modo, el primer consumo de alcohol se produjo a los 16,10 años; y el inicio en el consumo abusivo a los 26,33 años de media.

Los tratamientos prescritos a las 1.103 nuevas admisiones del año 2014 se realizaron mediante la deshabituación a través de terapias, en un 65,17 por ciento, la desintoxicación domiciliaria en un 12,60 por ciento, y la realización de controles toxicológicos en un 12,26 por ciento de los casos.

El año pasado, en el 5,75 por ciento del total de admisiones se prescribió el programa de metadona, ascendiendo al 32,50 por ciento en las personas admitidas a tratamiento por consumo de heroína y "rebujao", y al 25 por ciento por otras drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento