Literatura, energía, medio ambiente, arte y gastronomía centran la actividad académica esta semana

Antonio Beteta, Valentín Fuster, el chef Andoni Luis Aduriz y los exministros Carme Chacón y Josep Piqué pasarán por la Magdalena

La cohesión territorial de España, el futuro del tratamiento del cáncer, la reciente reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la responsabilidad social empresarial, la literatura y el cine fantásticos, el arte contemporáneo y la gastronomía serán algunas de las disciplinas que 'ocupen' las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sexta semana de actividad.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, los extitulares de Defensa y Asuntos Exteriores, Carme Chacón y Josep Piqué, la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el cardiólogo Valentín Fuster, el chef Andoni Luis Aduriz, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, la escritora Alicia Mariño y la artista visual Eva Lootz serán, entre otros, algunos de los personajes que visitarán la Magdalena los próximos días.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas será el encargado de inaugurar el encuentro 'La reforma administrativa. Balance y nuevos retos: diversidad, responsabilidad social y discapacidad en la función pública' (20-22 julio), curso que planteará nuevas medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo público.

En el mismo ámbito temático, se celebrará el curso 'Empresas responsables, empresas competitivas' (20-21 julio), que inaugurará la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Guillermina Yanguas.

También el miércoles 22 estará en el Palacio de la Magdalena el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, con motivo de la clausura del curso 'Retos de los museos en la ciudad del siglo XXI' (20-22 julio). En el acto inaugural estará el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez Santiago.

La UIMP también se ocupará esta semana de una preocupación recurrente en nuestro país: 'los Dilemas de la cohesión territorial en España' (22-24 julio), un curso que dirigen los exministros Carme Chacón y Josep Piqué y el catedrático en Filosofía Daniel Innerarity.

El encuentro contará, entre otros, con la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el exministro Josep Borrell, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, inaugurará el encuentro 'Health literacy. Empoderamiento de pacientes y ciudadanos' (22-23 julio), que intentará dar a conocer el concepto de la alfabetización en salud así como explicar cuál es la situación de este ámbito en España y en Europa.

Escuelas y salud

Esta semana también tendrán espacio en la UIMP dos de sus escuelas: por un lado, la XIV edición de la Escuela de Farmacología 'Teófilo Hernando', que se centrará en los Nuevos objetivos terapéuticos en enfermedades cerebrales / New therapeutic targets in brain disease (20-24 julio).

Y por otro, la Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística 'Fernando Rielo', que centrará su segunda edición en 'La libertad: don y conquista humana' (20-23 julio) y será inaugurada por el obispo de Santander, Manuel Sánchez, el presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández, y la directora del encuentro y responsable del Aula de Pensamiento de la citada institución, Juana Sánchez-Gey.

El cardiólogo Valentín Fuster regresa a La Magdalena de la mano del curso magistral 'The three trends of the next decade: from clinical disease to health; from subclinical heart disease to the brain; from imaging and omics to tissue regeneration' (20-21 julio); y también se hablará sobre las perspectivas de futuro de cara a los diferentes tratamientos para el cáncer en 'The future of cancer treatment. Innovative therapies and medical implications' (22-24 julio).

ENERGÍA

En su sexta semana de actividad, la UIMP será una ventana al conocimiento de la tecnología con el seminario 'Nanotecnología: la revolución del siglo XXI' (20-24 julio), que dará cuenta de los avances que se están produciendo en laboratorios de centros públicos de investigación, universidades, y empresas que desarrollan su actividad en el marco de la nanociencia y la nanotecnología.

Además, también se analizarán las bases científico técnicas para mejorar la calidad del aire en España (20-21 julio), en un curso que inaugurarán la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.

Personalidades del mundo empresarial español como el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, y el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, entre otros, serán algunos de los participantes del encuentro 'Ecuación para una energía segura y sostenible' (20-21 julio).

En la clausura de este curso participarán, además de Antoñanzas, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Cometencia (CNMC), María Fernández Pérez.

Y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona, dirige el encuentro 'La reciente reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas' (22-24 julio) que contará con la presencia del director general de Tributos, Diego Martín-Abril.

Arte y gastronomía

La artista Eva Lootz, que igual se sirve de la escultura y las instalaciones que de la fotografía o la escritura, realizará un recorrido por su obra en el curso 'Mostrar. Nombrar. Discursos inacabados' (20-24 julio).

Y el arte también estará presente en 'Retos de los museos en la ciudad del siglo XXI' (20-22 julio) que tendrá entre sus ponentes al secretario de Estado de Cultura, José Mª Lassalle, y al director artístico del Centro Botín de Santander, Benjamin Weil.

Además, la UIMP celebra el 75 aniversario de uno de los restaurantes más míticos de la ciudad de Santander: la Bodega del Riojano. Y lo hace con el encuentro 'De la mano a la boca. Arte y gastronomía en un escenario expandido' (20-23 julio), que intentará desvelar las claves que hacen que ambas actividades trasciendan más allá de sus ámbitos de actuación.

En este curso participará el cocinero Andoni Luis Aduriz, quien, al frente de su restaurante Mugaritz, ha conquistado el privilegio de las tres estrellas Michelin. También serán ponentes los cocineros Pedro Larumbe, Jesús Sánchez (de El Cenador de Amós) y Jean Louis Neichel, así como el presidente del Congreso Internacional Madrid Fusión y crítico gastronómico José Carlos Capel.

Y la escritora Alicia Mariño llevará las riendas del curso magistral 'Entre lo posible y lo imposible: lo fantástico en la literatura y en el cine', donde repasará las creaciones de la fantasía y el terror, de Bram Stoker o Edgar Alan Poe, pasando por obras cinematográficas contemporáneas como "Los otros" de Alejandro Amenábar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento