Alicante vuelve a arder un año más

La cremá ha puesto el cierre una vez más a las Hogueras. Se han quemado 176 monumentos. Tras la cremá miles de personas, sobre todo los jóvenes, reclamaron a los bomberos el tradicional baño. Se calcula que al rededor de un millón de personas han acudido a Alicante para disfrutar de la fiesta.
La cremá de la hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento. (EFE).
La cremá de la hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento. (EFE).
EFE
La cremá de la hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento. (EFE).

El rito del fuego, bisagra del final de un ciclo e inicio de uno venidero, volvió a ser protagonista en la ciudad de Alicante, al devorar los 176 monumentos de cartón y piedra que, en el marco de sus tradicionales fiestas de San Juan, han adornado calles y plazas en los últimos días.

"La nit de Sant Joan" (noche de San Juan) se inició a las 24,00 horas con el disparo de la "palmera", un espectacular artificio pirotécnico que, desde el monte Benacantil de la ciudad, iluminó el cielo la capital alicantina.

La tradicional "cremá", donde el fuego quema los monumentos, pone el cierre un año más a los festejos mayores de Alicante, declarados fiestas de interés turístico internacional.

En la plaza del Ayuntamiento, punto de inicio de esta "cremá", ardió la hoguera oficial, obra del artista y constructor Francisco Juan Navarro, y cuyo lema "Fénix" era sinónimo de ese umbral entre el final de un periodo y el comienzo de uno nuevo.

Desde el balcón del edificio consistorial observaron las llamas el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi; el presidente de la Comisión Gestora de Hogueras, Pedro Valera, así como varios ediles de la corporación alicantina, entre otros.

La Bellea del Foc 2007

La Bellea del Foc 2007, Blanca Ortiz, fue la encargada de encender la mecha que prendió la hoguera oficial, que un año más contó con fuertes medidas de seguridad ante los centenares de personas que se agolparon en las inmediaciones de los soportales de la plaza consistorial.

"Se ha quemado magníficamente. Un poco rápida en su combustión, pero ha sido maravilloso ver que rápidamente ha prendido y las llamas han subido y han invadido su estructura", comentó Díaz Alperi minutos después de finalizar "la cremá".

Emocionada por el espectáculo de fuego y triste por el final de las fiestas, la Bellea del Foc expresó su alegría y satisfacción por haber compartido "este gran momento" con las representantes de las fiestas de Valencia, Castellón, Burriana y Murcia.

A través del fuego, ardieron exaltaciones a la fiesta y críticas a hechos, acontecimientos y personajes, principalmente políticos, y con una temática muy generalizada este año en torno al urbanismo y la construcción.

La banyá

Tras la "cremá", se produjo la eterna simbiosis entre el fuego y el agua, la "cremá" y la "banyá".

Miles de personas, que se agolpaban en las vallas de seguridad de los monumentos fogueriles, sobre todo los jóvenes, pidieron a los efectivos de bomberos que dirigieran sus mangueras hacia sus cuerpos para rebajar el alto grado de calor generado por el fuego de los monumentos.

Efectivos

Un total de 202 bomberos de Alicante y unidades procedentes de Valencia y Onteniente (Valencia) han trabajado en la seguridad y control a las hogueras.

Junto a estas dotaciones, 240 policías locales y otros tantos de las Policía Nacional velaron por la seguridad tanto de vecinos como de turistas, cuya cifra global, según datos municipales, se aproxima al millón de personas.

Incidentes

Por otra parte, Díaz Alperi expresó la necesidad de adoptar alguna medida de carácter técnico y de control de las estructuras de las hogueras con el fin de que éstas no presenten incidentes de construcción.

Desde el pasado día 18 de junio, fecha del inicio de los primeros festejos, un total de tres hogueras sufrieron desplomes y una de ellas fue parcialmente quemada de forma intencionada por unos desconocidos.

Si bien en todos los casos los daños fueron reparados, una de ellas: distrito Florida Portazgo, se derrumbó totalmente.

"Algo hay que hacer, pues no se puede permitir que el trabajo de una comisión a lo largo de todo un año se caiga al suelo", manifestó Valera, quien anunció una reunión en los próximos días en el seno de la Comisión Gestora de las Hogueras para analizar estas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento