El olivo milenario que llegó desde Castellón agoniza

No ha soportado bien el trasplante y está medio seco. Tiene 1.250 años y el Ayuntamiento pagó por él 8.500 euros. Lo trajeron desde Maestrazgo.
Era verde y frondoso y sus ramas cobijaban del sol, pero ahora está en el tallo. El olivo que preside la plaza Juan XXIII de Murcia está medio muerto. El ejemplar es único en el municipio, ronda los 1.250 años y el Ayuntamiento de Murcia pagó por él  8.500 euros en mayo de 2006.A este olivo lo trajeron desde Maestrazgo, Castellón, poco antes de que la Comunidad Valenciana aprobara la Ley de Patrimonio Arbóreo, que impide comerciar con árboles de más de 350 años.

«Cuando se presentó el proyecto se dijo que se realizaría un tratamiento de alta jardinería que representaría una referencia ciudadana», denuncia nuestro lector.

La Oficina Verde de la UMU asegura que la agonía del olivo hace patente «el nulo interés del Consistorio en conservar los árboles. No es una escultura. Es un ser vivo».

Fuentes municipales aseguran que «al ser un árbol tan viejo no lleva bien el trasplante y, por eso, se han podado las ramas secas. Estamos esperando a ver si sobrevive».

Dinos

... qué árboles se han secado

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1.30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Murcia, adherida a la carta del árbol

El Ayuntamiento de Murcia firmó en mayo de 2002 la carta del árbol para defender sus derechos. Así se comprometió a «desarrollar y promover procedimientos, productos, servicios y estándares que posibiliten la implantación del árbol en la ciudad, en condiciones de calidad y dignidad, así como difundir, informar y formar al público, a profesionales, a escuelas, a institutos y universidades sobre la importancia esencial del árbol en la vida de la ciudad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento