El Gobierno de Canarias espera el respaldo de todas las entidades financieras a la Oficina de Intervención Hipotecaria

El presidente, Fernando Clavijo, aboga por un protocolo que no deje los desahucios "al albur de voluntades personales"
Reunión con la Caixa
Reunión con la Caixa
CEDIDA
Reunión con la Caixa

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, han transmitido este viernes al director territorial de la Caixa, Andrés Orozco, que la creación de la Oficina de Intervención Hipotecaria es una "prioridad" en esta Legislatura, y confían en que todas las entidades financieras "respalden" el proyecto de arbitrar un protocolo.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión en Presidencia del Gobierno, Clavijo ha valorado la labor que realiza la Caixa en este campo y cree que "es bueno que se protocolice y no quede al albur de voluntades personales".

Hernández, por su parte, —que también es consejera de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales— ha dicho que el principal objetivo es que toda la información llegue a los ciudadanos "que lo necesitan y no parta de la buena voluntad de una entidad", ya que no se trata solo de la pérdida de una vivienda, sino que es un "desahucio de vida".

En esa línea, ha dicho que el Ejecutivo busca una "fórmula" para que todas las entidades participen en la Oficina, y aunque no ha obviado que la Caixa ya tiene su propio sistema, el Gobierno estudia cerrar convenios con las entidades y la administración de justicia para que la Oficina pueda acceder a los expedientes "y el ciudadano sea informado de sus derechos" y las reestructuraciones de deudas, quitas o alquileres sociales, queden en manos de la banca.

Sobre la modificación de la Ley Canaria de Vivienda, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), ha dicho que el Gobierno canario no renuncia hasta que haya un fallo definitivo, si bien maneja "otras alternativas" que no pasan por llegar al "extremo" de la expropiación temporal del derecho de uso.

Asimismo, ha señalado que tampoco se renuncia al registro de viviendas vacías, aunque en el caso concreto de La Caixa "son muy pocas", ha detallado. En esta ronda de contactos, Hernández ha asegurado también que el Ejecutivo se reunirá con los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

"cero desahucios"

Orozco, por su parte, ha reivindicado la política de "cero desahucios" desde el inicio de la crisis de su entidad, y ha transmitido a Clavijo y Hernández sus "soluciones" relacionadas con la primera vivienda.

En esta línea, ha comentado que la Oficina "será un recurso más" para que los ciudadanos vean "protegidos sus intereses", aunque aún está en fase de "puesta en marcha". Sobre su participación en el proyecto, ha sido claro: "Caixa seguirá haciendo lo que viene haciendo, no hacer ni un solo desahucio a familias".

Además, ha dicho que Caixabank "es el banco más comprometido" de Canarias, con programas segmentados en los estratos "más delicados" de la sociedad como niños, mayores, enfermos avanzados o colegios. "Hay compromiso real y firme", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento