Fundación Mutua Madrileña destina más de 1,7 millones de euros a investigaciones sobre leucemia, traumatología y ER

Con una duración de entre 1 y 3 años, deberán realizarse en los 28 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España
Premiados Fundación Mutua Madrileña
Premiados Fundación Mutua Madrileña
JAVIER VALEIRO
Premiados Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha destinado, en su XII edición de Ayudas a la Investigación Científica en materia de Salud, más de 1,7 millones de euros a 16 proyectos de investigación clínica relacionados con la leucemia, los trasplantes de células madre sanguíneas, las enfermedades raras (ER) y la traumatología y sus secuelas. Una de las ayudas se ha otorgado al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

El objetivo de estas ayudas, tal y como ha informado el presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, es contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España y mejorar el tratamiento de las enfermedades.

De hecho, desde la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas, en 2004, se han destinado más de 52 millones de euros a más de 1.250 estudios que han generado más de 3.000 publicaciones y avances "significativos" en el conocimiento y tratamiento de diversas patologías.

Un presupuesto "muy significativo" si se tiene en cuenta, tal y como ha lamentado Garralda, la "falta" de cultura científica que hay en España. Por ello, ha informado de que las ayudas van dirigidas a proyectos de investigadores menores de 40 años para impulsar sus carreras profesionales y evitar que salgan fuera de España en busca de empleo.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien ha reconocido que el mecenazgo en España no ha sido la actividad "más mimada ni valorada" por parte de los gobiernos y ha destacado el "enorme esfuerzo" que realiza la Fundación Mutua Madrileña para apoyar la investigación biomédica en España.

De hecho, el presidente Comité Científico de la Fundación y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado que estas ayudas son el "mayor esfuerzo" de mecenazgo realizado en "todo" lo que va de siglo.

Proyectos premiados

Los 16 proyectos de investigación clínica premiados tendrán una duración de mínimo un año y máximo tres, y deberán llevarse a cabo en centros hospitalarios de los 28 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

Entre los criterios que el Comité Científico de la Fundación se ha tenido en cuenta el interés científico y el impacto social que van a tener. "Hay que destacar la calidad de los proyectos y su relevancia científica y social porque son temas que preocupan a la sociedad médica y general", ha explicado Matesanz.

Las ayudas se han repartido en proyectos liderados por centros hospitalarios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. No obstante, muchos de ellos implican varios centros de su propia región y de otras comunidades.

Concretamente, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha informado de que en el área de Oncología las ayudas se centran este año en la leucemia y, en el área de trasplantes, en los trasplantes de células madre vinculados con la lucha contra la leucemia.

Así, se ha otorgado una ayuda de más de 50.000 euros al proyecto que desarrolla el doctor Óscar Briz Sánchez en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca para llevar a cabo un estudio capaz de identificar la terapia más eficaz para tratar a cada paciente con leucemia mieloide aguda, tomando como base la relación entre los niveles de proteínas que participan en el transporte y metabolismo de los distintos medicamentos antitumorales.

El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Madrid ha recibido, a manos del doctor José Rafael Cabrera Marín, otra de las ayudas para poner en marcha el primer ensayo clínico en el mundo diseñado para probar si el trasplante de células de cordón umbilical con la variable genética CCR5 puede lograr la curación de personas con VIH y que, a su vez, tienen una enfermedad de la sangre como, por ejemplo, leucemia o linfoma.

El doctor José Luis Díaz Martín, en representación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid, ha recibido la ayuda para desarrollar un procedimiento de medicina personalizada adaptada al riesgo del paciente con leucemia; mientras que Francisco Moniche Álvarez, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, en colaboración con hospitales de Málaga y Córdoba, la ha recibido para infundir por vía arterial células de médula ósea, obtenidas del propio paciente, a personas que padecen un ictus isquémico y déficit neurológico incapacitante, con el fin de propiciar su recuperación.

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol de Barcelona va a poder probar la utilidad terapéutica de los antagonistas de receptores de histamina en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda; y el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz de Madrid, podrá administrar células madre sanguíneas, procedentes de un familiar, a pacientes pediátricos con leucemia agua en remisión para, así, reducir las recaídas en un 20 por ciento de ellos.

Ayudas a las enfermedades raras

Respecto al área de ER, las ayudas van dirigidas al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, que llevará a cabo un estudio clínico sobre la administración de una sustancia sintética al único paciente vivo en España con encefalopatía de Celia; y al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, que tratará de mejorar la conectividad cerebral e interneuronal en niños de entre 6 y 17 años con síndrome de Down y con síndrome X-frágil mediante tratamiento farmacológico.

También, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz va a poder realizar un ensayo clínico longitudinal con 41 pacientes con la enfermedad de Lesch Nyhan para profundizar en su patogenia; el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau de Barcelona, implementará una nueva estrategia para el estudio genético de miopatías y de síndromes miasténicos congénitos; y el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe de Valencia, podrá aplicar técnicas de secuenciación masiva de nueva generación para el diagnóstico genético de la amaurosis congénita de Leber.

Respecto al área de Traumatología y sus secuelas, la Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus ayudas al Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, para evaluar la mejora de la calidad de vida que los niños de entre 3 y 5 años con atrofia muscular espinal tipo II tendrían con la introducción de sus actividades diarias un exoesqueleto que les permitiese moverse.

Además, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, para realizar una monitorización electroencefalográfica continua en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave, una técnica no invasiva que podría medir y permitir un mejor seguimiento de la evolución de estos enfermos de forma no agresiva.

Finalmente, ha concedido también sus becas a la cooperación internacional para profesionales de la Medicina y la Enfermería, con una dotación de 3.000 euros cada una. En esta ocasión, las ayudas irán destinadas a cinco proyectos de apoyo que diversos expertos llevarán a cabo en Ecuador, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Malawi y Mozambique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento