Bacon, Freud, Lowry, Keane, Paula Rego... la buena salud de la pintura realista británica

  • La muestra colectiva 'REALITY' reúne obras de 30 artistas contemporáneos que no se han dejado seducir por la abstracción o el conceptualismo posmodernos.
  • Grandes figuras de mediados del siglo XX como Bacon, Freud y Lowry comparten espacio con artistas actuales como John Keane, Ken Currie y Paula Rego.
  • La pintura realista, afirman los organizadores, no ha sido eclipsada por el arte minimalista y conceptual, la instalación, la fotografía y el cine.
Óleo de Alan Macdonald que se expone en la muestra colectiva sobre realismo británico
Óleo de Alan Macdonald que se expone en la muestra colectiva sobre realismo británico
© Alan Macdonald
Óleo de Alan Macdonald que se expone en la muestra colectiva sobre realismo británico

La pintura realista está viva y bien en el Reino Unido, uno de los países con más tradición en la representación artística objetiva del mundo. Pese a la invasiva presencia en los medios y mercados de creadores minimalistas, abstractos o conceptuales postmodernos, y a la ascendente expansión de la fotografía, las instalaciones y los audiovisuales, el realismo pictórico "no ha sido eclipsado".

Este es el punto de partida de REALITY (REALIDAD), una vehemente —de ahí quizá las mayúsculas por las que han optado en el título— exposición colectiva de treinta artistas modernos y contemporáneos que no se apartan de la opción realista aunque intenten introducir lenguajes propios en la escuela. La muestra, organizada por la Walker Art Gallery de los museos públicos de la ciudad de Liverpool, estará en cartel hasta el 29 de noviembre de 2015.

'La materia de la vida'

El medio centenar de obras que se exponen son de grandes figuras de mediados del siglo XX, entre ellos Francis Bacon, Lucian Freud —de quien se exhibe el bellísimo retrato de 1951 Girl with Beret (Chica con boina)—y LS Lowry, y de artistas actuales como John Keane, Ken Currie, Ray Richardson y Paula Rego. Intransigente y directa, la obra de todos los artistas mantiene una "fuerte relación con el mundo real, la materia de la vida", dicen desde la galería.

"Si bien algunos podrían argumentar que la pintura ha sido eclipsada en los medios de comunicación en las últimas décadas por el arte minimalista y conceptual, la instalación, la fotografía y el cine, REALIDAD da testimonio de la supervivencia de la pintura como forma artística y revela su impacto actual", concluyen.

'Altamente individuales'

El comisario invitado, el pintor Chris Stevens, cuya obra también está presenta en la exposición, explica que ha seleccionado a los artistas porque todos muestran interés por lo cotidiano, son figurativos o paisajistas y, pese a las técnicas "altamente individuales", pueden ser agrupados sin duda "bajo la bandera del realismo".

Aunque, como era de esperar, el temario es amplísimo —desde el cuerpo humano y las relaciones personales, hasta la historia, la política, la  guerra, el medio ambiente y las cuestiones sociales—, en la colectiva domina la observación pasiva, ya presente en la obra más antigua, Ennui (Walter Sickert, 1917), y en las escenas de ambientes de los alrededores de Coventry pintadas con gran sutileza emocional por George Shaw.

Los paisajes de David Hepher también capturan la desesperanza y decadencia que emana de los ásperos edificios de los barrios suburbanos, que pinta con frialdad, omitiendo a los habitantes. Caroline Walker, por el contrario, practica una pintura más voyeurista, con mujeres que parecen estar en el limbo y no darse cuenta de que están siendo observadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento