Starbucks logra un acuerdo para la concesión del café etíope

  • La empresa norteamericana podrá comercializar variantes del café etíope en EEUU.
  • Esta materia prima supone la principal fuente de ingresos de Etiopía y más de 15 millones de etíopes dependen del sector.

Uno de los países más pobres del mundo, Etiopía, y la mayor empresa cafetera mundial, Starbucks, han firmado un acuerdo que pone fin a la lucha que mantenían ambos por la concesión de patentes de café del país africano, según publica el diario El País.

La compañía norteamericana consigue el derecho para comercializar diferentes tipos de café de este país en EEUU.

Esta materia prima supone la principal fuente de ingresos del estado africano y más de 15 millones de etíopes dependen del sector cafetalero.

Variedades

Gracias al acuerdo, Starbucks retirará finalmente la solicitud presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU para obtener los derechos de comercialización y uso de la variedad 'Sidamo', uno de los tipos de café etíope más cotizados. Etiopía, por su parte, consigue los derechos sobre las variedades 'Harar' y 'Yirgacheffe', que se producen en la región de Kaffar.

A cambio, en los próximos cinco años, la empresa norteamericana quedará exenta del pago de derechos para comercializar estos tipos de café en EE UU y podrá usarlos en otros países con ciertas condiciones.

Beneficio redondo

Pero de este beneficio los agricultores verán poco ya que el Ejecutivo etíope y la multinacional alegan que una mejor distribución del producto aumentará la demanda y los precios.

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, aseguró que "algunos de los mejores granos de café del mundo proceden de Etiopía" y su compañía facturó el año pasado cerca de 6.500 millones de euros.

Etiopía tiene una población de 76.500.000 habitantes y su esperanza de vida es de 49 años. Se calcula que el 4.4% de la población esta infectada con el virus de HIV (SIDA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento