Carmena y Cifuentes niegan un conflicto en la ayuda de comida a los menores

  • La presidenta madrileña y la alcaldesa de la capital complementarán su programa de ayudas para garantizar la comida a niños en necesidad.
  • La presidenta ha señalado que la Comunidad va a "complementar todas las actuaciones del Ayuntamiento, reforzando específicamente los distritos y las zonas".
  • Carmena, por su parte, ha señalado que el consistorio está "siempre dispuesto" a encontrar coincidencias para buscar soluciones a los problema.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (d), durante la reunión que han mantenido en la Real Casa de Correos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (d), durante la reunión que han mantenido en la Real Casa de Correos.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (d), durante la reunión que han mantenido en la Real Casa de Correos.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han negado un conflicto para garantizar las comidas a niños en situación de necesidad, ya que aunque no comparten un mismo programa de ayudas, las medidas de ambas administraciones se complementan.

Cifuentes y Carmena se han reunido este martes en la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, en el primer encuentro institucional y de trabajo que mantienen ambas tras sus respectivas designaciones como presidenta y alcaldesa.

Tras la reunión, Cifuentes ha dicho en rueda de prensa que el Ayuntamiento tiene su propio programa para ayudar a los menores que pasa por algunos campamentos de verano y un programa específico de reparto de comida a domicilio.

La presidenta ha señalado que la Comunidad va a "complementar todas las actuaciones del Ayuntamiento, reforzando específicamente los distritos y las zonas" donde se han detectado más perfiles de menores que puedan necesitar la ayuda, como Puente de Vallecas, Carabanchel o Usera.

Para ello, la Comunidad estudia abrir algún centro propio (instituto o polideportivo) en el que se sirvan comidas durante el verano "si hay familias que, por algún motivo, se han quedado fuera del servicio a domicilio" del Ayuntamiento.

Manuela Carmena, por su parte, ha señalado que el consistorio está "siempre dispuesto" a encontrar coincidencias para buscar soluciones a los problemas, y por eso ha afirmado que si la Comunidad decide abrir comedores en la capital durante el verano "para ofrecer un aporte alimentario, bienvenido sea. No hay ningún conflicto".

Carmena trabaja en una "lista definitiva" de niños con necesidad

Carmena ha dicho que el Ayuntamiento está trabajando para elaborar una "lista definitiva" de niños que precisan algún "suplemento de alimentación", porque, según ella, no había "bases de datos" en el consistorio.

Ha especificado que el Ayuntamiento repartirá unas 2.700 comidas a domicilio diarias (ha anunciado que mañana ella misma acompañará a una empresa de reparto para supervisar cómo se hace y para analizar el perfil de la gente que necesita la ayuda), aunque ha estimado que hay casi 15.000 menores más que necesitan "suplementos alimenticios".

En total, Carmena calcula que serán 110.000 las raciones de alimentación que se van a distribuir entre las comidas a domicilio, los suplementos a quienes lo precisen y los campamentos de verano.

De momento, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento ha elaborado un dossier en el que se recoge cómo se está dando cobertura a los casos de necesidad que se han detectado, y está estudiando un plan "racional" que valga para los cuatro años de legislatura, con el fin de que en ese periodo se "erradique la malnutrición" en la ciudad.

Para ello, ha seguido explicando, hace falta una "programación muy profunda y técnicamente muy bien elaborada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento