Descubren cómo los tumores utilizan nutrientes del organismo para resistir a la terapia

  • Los tumores pueden aprovechar la glucosa y otros nutrientes, como el acetato, para resistir a las terapias.
  • Un estudio sugiere que puede haber más interacción entre los genes del cáncer y el medio ambiente de lo que se pensaba.
  • Estudian también cómo los cambios de estilo de vida pueden alterar el metabolismo de las células tumorales.
Localización de un tumor en el cerebro.
Localización de un tumor en el cerebro.
Archivo
Localización de un tumor en el cerebro.

¿Cómo y por qué resisten algunos tumores a la terapia anticancerígena? Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, da nueva luz al respecto. Según este trabajo, del que se hace eco Infosalus, los tumores pueden aprovechar la glucosa y otros nutrientes, como el acetato, para resistir a las terapias dirigidas a moléculas celulares específicas.

La investigación de un equipo de científicos del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer (EE UU) –que estudian el glioblastoma, un cáncer cerebral mortal– demuestra que los nutrientes pueden afectar fuertemente a las moléculas de señalización que conducen a tumores. "Este estudio muestra que los factores metabólicos y nutricionales podrían ser muy importantes en el desarrollo y el tratamiento del cáncer", dice el autor principal del trabajo, Paul Mischel, profesor de Patología y miembro del Instituto Ludwig.

El nuevo estudio también pone de relieve una manera en la que los tumores pueden evadir medicamentos como erlotinib y gefitinib, inhibidores de una molécula que impulsa el crecimiento de muchos glioblastomas y otros tipos de tumores.

Los investigadores del cáncer han sabido durante años que los tumores tienen metabolismos inusuales, por lo que su rápida utilización de la glucosa se utiliza como una herramienta de diagnóstico para los tumores en las exploraciones de PET (tomografía por emisión de positrones). Pero sólo recientemente los científicos han comenzado a dar cuerpo a los detalles de este cambio metabólico.

"Creemos que esto puede ser un mecanismo general en el cáncer", añade Mischel, que está planeando investigar el papel de la glucosa y el acetato en otros tipos de tumores. Los científicos también están empezando a pensar en cómo modificar la dieta en ratones para que afecte a la producción de estos y otros metabolitos.

"Estamos estudiando cómo los cambios de estilo de vida, incluyendo la dieta, pueden alterar el metabolismo de las células tumorales. Esperamos que esta información pueda emplearse para desarrollar estrategias más eficaces de prevención y tratamiento para los pacientes con cáncer", afirma Mischel.

Desde una perspectiva más amplia, Mischel está interesado por argumentos debatidos desde hace tiempo entre la comunidad científica acerca de la cantidad de cáncer que puede atribuirse al medio ambiente y la parte que es aleatoria e incontrolable. El nuevo estudio sugiere que puede haber más interacción entre los genes implicados en el cáncer y el medio ambiente de lo que se pensaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento