Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

¿Dónde se esconde la Puerta del Sol?

  • La respuesta está en el libro "Madrid oculto" de Marco y Peter Besas.
  • Carlos V construyó una muralla para proteger la ciudad.
  • Una de las puertas estaba en el lado oriental de la plaza, por dónde sale el sol.

Muchos son los turistas que cuando llegan a la madrileña Puerta del Sol buscan una puerta pero es difícil que la encuentren porque, en la actualidad, no existe. Y si es invierno es probable que no encuentren ni el sol. Entonces, ¿porqué se llama así?

Según el libro "Madrid oculto" de Marco y Peter Besas, una de las muchas teorías se remonta a 1520 cuando el hambre y la carestía imperaban en el reino de Carlos V.

Muchos de los nobles de Toledo, Segovia, Ávila y muchas otras ciudades de Castilla, así como los rebeldes Comuneros se sublevaron contra el rey, acusado de malgastar fondos para sufragar sus ansias imperiales.

Carlos V, para protegerse de las posibles agresiones, construyó una gran muralla y uno de sus accesos estaba en el lado este de la plaza, por donde sale el sol, de ahí el nombre.

"No obstante- concluyen los autores- las especulaciones de los historiadores locales que apuntan los posible orígenes del nombre son tan numerosas como estrellas en el cielo."

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Castellano
1
Avatar genérico
Dice ser Castellano, 23.06.2007 - 19.49h

MADRID ES CASTILLA !!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Uno
2
Avatar genérico
Dice ser Uno, 23.06.2007 - 19.54h

¿No me digáis? ¿Había una muralla y la puerta de levante se llamaba Puerta del Sol? Que casualidad, como en todas y cada una de las ciudades que han estado alguna vez amuralladas, que coincidencia tan extraña, ¿no?

Ya solo faltaría que la Puerta de Toledo se llamara así porque había una puerta en la muralla que daba al camino que iba a Toledo, y la Puerta de Alcalá porque el camino fuera a Alcalá de Henares.

Peor esperad, redactores de 20 Minutos, que conozco una todavía mejor, noticia de portada: San Fernando, Alcalá y demás se llaman así, ¿adivináis por qué? ¡Porque pasa un río por ellas que se llama Henares! Sacadlo a portada, que es la noticia del año.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
3
Avatar genérico
Dice ser yo, 23.06.2007 - 19.55h

¿Y yo que pensaba que se llamaba Puerta del Sol porque era el centro del sistema solar? ;) No sus piquéis...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser despenao
4
Avatar genérico
Dice ser despenao, 23.06.2007 - 20.01h

creo que ebn la puerta del sol, donde está lo de la comunidad, alguien pintó una vez un sol, no me acuerdo cuando ni por que... de ahi el nombre, jaja

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kanarion19
5
Avatar genérico
Dice ser kanarion19, 23.06.2007 - 20.36h

En lapuerta del sol hay chaperos???? Interesante.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el gato
6
Avatar genérico
Dice ser el gato, 23.06.2007 - 20.46h

7


Pues claro que era así.
Madrid era lomas GRANDE DE EUROPA.
A Madrid si que no la reconoce ni la madre que la parió ( que diría el Hemmano del Hemmano)
Una verdadera desgracia, que han provocado estos INETOS Y CORRUTOS , del Pepiño y su GENTUZA.
Madrid era España,... pues a CARGARSELA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL GATO
7
Avatar genérico
Dice ser EL GATO, 23.06.2007 - 20.51h

.


¡VAYA, CONO FUNCIONA LA CENSURA...!

¿Que poco os gusta la verdad ?

... pero la verdad es que LA GENTUZA SOCIALISTA se han cargado Madrid.

... lo podeis borrar
vamos , que lo vais a borrar

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡Viva Cristo Rey! ¡Arriba España!
8
Avatar genérico
Dice ser ¡Viva Cristo Rey! ¡Arriba España!, 23.06.2007 - 20.51h

ME HAN CENSURADO por dar mi opinión, y por decir algo constatable. En tiempos del Generalísimo, Madrid era:
-Más SEGURA.
-Más ALEGRE.
-Más HONRADA.
-Más LIMPIA.

Como toda España, vamos. Entonces se podía vivir con las puertas de casa abiertas. Hoy esto es un caos. ¡Viva Franco! ¡Arriba España! A ver si me vuelven a censurar...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oscar
9
Avatar genérico
Dice ser oscar, 23.06.2007 - 21.12h

En la época de Carlos I de España, lo de Carlos V dejárselo a los alemanes, la capital no era Madrid, ¿que pintaba una muralla en Madrid?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Trabucaire
10
Avatar genérico
Dice ser Trabucaire, 23.06.2007 - 21.19h

Carlos V es CARLOS MARÍA ISIDRO DE BORBÓN, rey legítimo de la Dinastía Proscrita (carlista) y antecesor del rey actual: sar DON SIXTO ENRIQUE DE BORBÓN PARMA. Más en www.carlismo.es

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos