Diabetes en vacaciones: el viaje exige prestar más atención al control de la enfermedad

  • Antes de viajar se debe consultar al médico y solicitar un informe para acreditar que se padece diabetes,
  • Durante el viaje conviene medir con más frecuencia la glucemia capilar.
  • Se deben tener a mano alimentos para remontar las hipoglucemias, como azúcar, zumos, galletas o tostadas.
Un diabético se hace una prueba.
Un diabético se hace una prueba.
GTRES
Un diabético se hace una prueba.

Las vacaciones, y los viajes que implican, son un momento complicado para quienes padecen algún tipo de enfermedad crónica. Es el caso de las personas con diabetes, que deben poner aún más atención a su salud y al control de sus niveles de glucosa. Cinco millones de personas en España padecen diabetes, una enfermedad que cada año causa la muerte de 25.000 pacientes. El 43% de los españoles con diabetes está sin diagnosticar.

Para los viajes de estas vacaciones, la Fundación para la Diabetes recuerda que es necesario llevar la medicación y algunos dispositivos esenciales como el medidor de glucosa, lancetas, bolis de insulina, una bomba de insulina o un monitor continuo de glucosa, además de un kit de glucagón, que es fundamental.

En cuanto a la medicación, conviene llevarla en el equipaje de mano para que vaya en cabina y duplicar o triplicar el número de medicamentos por si existe cualquier problema en el viaje. También conviene repartir la medicación entre los acompañantes para que no haya ningún percance. Durante los días de viaje también es conveniente medir con más frecuencia la glucemia capilar, de forma que se puedan realizar los ajustes que se necesiten ante el cambio de alimentación, de hábitos o de husos horarios.

Antes de viajar se debe consultar al médico y solicitar un informe para acreditar que se padece diabetes, además de llevar una copia en inglés. Se debe comprobar si el país de destino mantiene acuerdos de asistencia sanitaria con España y adquirir un seguro de viaje o un seguro médico. Si el país pertenece a la Unión Europea es recomendable obtener la tarjeta sanitaria europea.

No por ser verano, la persona con diabetes puede descuidar su alimentación. La Fundación para la Diabetes recuerda que se debe prestar especial atención a las comidas que se consuman durante el viaje y fijarse en su aportación de hidratos de carbono. En el caso de que no cumplan los niveles que se buscan, se puede consumir pan o fruta para equilibrarlos.

También se deben tener a mano alimentos para remontar las hipoglucemias, como azúcar, zumos, galletas o tostadas. Para mantenerse hidratado se recomienda llevar siempre una botella de agua, además de consumir infusiones frías y calientes y bebidas light, siempre comprobando los carbohidratos que contienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento