El presidente de Vietnam visita EE UU por primera vez tras la guerra

  • Ambos presidentes fomentaron su vínculo comercial.
  • Bush solicitó el respeto de los derechos humanos en Vietnam.
  • El presidente vietnamita habló de los efectos residuales del "agente naranja", tóxico utilizado por EE. UU durante la guerra.

El presidente de Vietnam, Nguyen Mihn Triet, ha visitado EE. UU este fin de semana, siendo el primer jefe de Estado vietnamita que visita tierras norteamericanas desde que finalizara la guerra entre los dos países en 1975.

El objetivo de la visita ha sido la firma de un acuerdo de cooperación comercial entre los dos países.

En declaraciones tras la reunión en el Despacho Oval, Bush afirmó que "he dejado muy claro que para que las relaciones puedan expandirse es importante que nuestros amigos se comprometan con los derechos humanos, la libertad y la democracia".

Principal importador

Estados Unidos es el principal importador de productos vietnamitas y el presidente del país asiático inició su visita con el objeto de fomentar unas relaciones comerciales aún más estrechas.

En una primera etapa en Nueva York, el miércoles, Triet aseguró a los inversores estadounidenses que Vietnam les espera con "los brazos abiertos".

Pero el jueves, los legisladores estadounidenses dejaron claro al mandatario vietnamita que la cuestión de los derechos humanos en el país asiático pesa mucho en el ánimo político y económico de EEUU.

En los últimos meses, el Gobierno comunista en Hanoi ha emprendido una campaña contra los incipientes movimientos en favor de la democracia.

Desde su llegada a la capital estadounidense, el jueves su visita se ha visto salpicada por numerosas protestas ante el incumplimiento de los derechos humanos en Vietnam.

El agente naranja

En su reunión, ambos mandatarios hablaron también sobre la cooperación en lo que respecta a los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, que quedan aún por localizar tras el conflicto que enfrentó a los dos países.

Igualmente salió a relucir la preocupación de Hanoi por los efectos residuales del "agente naranja", el herbicida altamente tóxico que las fuerzas de EEUU fumigaron sobre la jungla vietnamita para detectar a los guerrilleros norvietnamitas.


El viaje de Triet a Estados Unidos se produce en correspondencia
al efectuado por Bush el pasado noviembre a Vietnam, donde visitó Ho Chi Mihn City y Hanoi.

En Hanoi, además de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Bush visitó un centro estadounidense para la localización del paradero de los soldados desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento