Crecen los retrasos en Rodalies por el robo de cable de cobre

  • Adif sostiene que el 51% de incidencias son por causas ajenas.
  • Ante las críticas por la falta de inversión, la empresa pública apunta que las infraestructuras solo causan el 24% de los problemas.
  • Las incidencias aumentaron un 7,5% en 2014 respecto al año anterior.
La estación de Sants el 21 de mayo, cuando una avería dejó a 80.000 personas sin tren.
La estación de Sants el 21 de mayo, cuando una avería dejó a 80.000 personas sin tren.
ACN
La estación de Sants el 21 de mayo, cuando una avería dejó a 80.000 personas sin tren.

Los usuarios de Rodalies de Barcelona  tienen que soportar cada vez más retrasos. Según datos que ha facilitado a 20minutos el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento, en 2014 se registraron 317 incidencias en el servicio, cifra que representa un aumento del 7,5% respecto a 2013 (295), y  la mayoría fueron por causas ajenas.

Frente a las constantes críticas de la Generalitat a Adif por la escasez de mejoras en la red –el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha reclamado en numerosas ocasiones la inversión prometida en infraestructuras–, la empresa pública se defiende y sostiene que solo 76 de los 317 problemas que hubo en el servicio el año pasado, el 24%, fueron por fallos infraestructurales, un 10,5% menos que en 2013.

Fuentes de Adif aseguran que las estadísticas –que recogen las incidencias en las que los retrasos de uno o varios trenes suman más de 100 minutos– muestran que el 51,4% (163), fueron por "causas ajenas", como por ejemplo robos, actos vandálicos, condiciones meteorológicas adversas o arrollamientos, y que estas crecieron un 21% en relación al año anterior.

Los trenes afectados por este tipo de motivos fueron 5.900, un 34% más que en 2013. "El robo de cable de cobre provocó el 20% de los incidentes en 2014", afirman, y añaden que para hacerle frente han reforzado "las patrullas de vigilancia y el hormigonado de canaletas" pero señalan que se trata de "un problema de orden público", por lo que reclaman una "mayor implicación de los Mossos d’Esquadra".

Los datos de Adif también reflejan que en 2014 hubo un 21,8% de incidencias (69) atribuibles al operador Renfe, un porcentaje similar al del año anterior, y un 2,8% (9), como consecuencia de obras, un 40% menos que en 2013.

A pesar de que la empresa pública señala que las infraestructuras no son la principal causa de los problemas en la red, lo cierto es que las inversiones para mejorarlas se retrasan. Entre Fomento y la Generalitat solo se pactaron, a finales de 2013, 306 millones de euros de los 4.000 prometidos en el Plan de Rodalies de Barcelona 2008-2015 y de esos 306 millones únicamente se ha ejecutado hasta ahora el 20%.

Los usuarios no crecen

Coincidiendo con el incremento de las incidencias en el servicio de 2013 a 2014, el número de usuarios de Rodalies se estancó. Según datos de la Autoritat del Transport Metropolità, el año pasado la red registró 105,2 millones de viajes, casi los mismos que el anterior (105,1). Rodalies fue el transporte público que menos creció en pasajeros.

"Falla el modelo de gestión"

Ricard Riol, presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), cree que "falla el modelo de gestión y de financiación" de Rodalies. "No podemos seguir con un modelo centralizado. Se debería dar autonomía plena a la red catalana porque tiene una idiosincracia propia", afirma.

En su opinión, el principal problema del servicio es de "falta de inversión en obra nueva". Riol apunta también que para evitar incidencias por causas ajenas "las líneas deberían estar más valladas y con cámaras y la policía debería sancionar más por cruzar las vías por pasos indebidos".

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