Los líderes de la UE llegan a un acuerdo sobre la reforma de la Constitución

  • El texto de la reforma institucional será ratificado en una Conferencia Intergubernamental.
  • Se mantendrán los mismos elementos de la frustrada Constitución.
  • Polonia consiguió mantener su cuota de poder en las votaciones hasta 2017.
  • La UE no tendrá un ministro de Asuntos Exteriores, sino un Alto Representante.

Los líderes de la UE han cerrado hoy un complicado acuerdo sobre los términos de un tratado que reforme a la fallida Constitución europea, que pone fin a dos años de incertidumbre sobre el futuro de la Unión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tuvieron que vencer hasta el último momento la cerrada resistencia de Polonia para lograr un acuerdo hacia las 4.30 de la madrugada (2.30 GMT), tras dos días de largas y duras negociaciones, en otra de las noches épicas de Bruselas.La cumbre

acordó finalmente por unanimidad un mandato para
convocar una Conferencia Intergubernamental (CIG) que redactará en un texto los términos fijados, con el objetivo de que el nuevo tratado esté concluido para finales de año y ratificado para las elecciones al Parlamento Europeo de primavera de 2009.

El acuerdo mantiene prácticamente todos los elementos de la reforma institucional incluidos en la Constitución, sobre todo el reforzamiento de la política exterior y de seguridad común, así como el paso al voto por mayoría cualificada (en lugar de por unanimidad) de 51 nuevos capítulos.

También habrá más facilidades para lanzar cooperaciones entre grupos de países de la UE cuando algunos de los Estados miembros no quieran participar en ciertas políticas comunes.

"Los procesos son diferentes, pero gran parte de la sustancia se ha mantenido", afirmó la canciller alemana y presidenta del Consejo Europeo, Angela Merkel.

Problemática Polonia

Polonia se quedó sola en su intento de reabrir el mecanismo de voto por "doble mayoría" (55% de Estados, 65% de población).

Durante la tarde del jueves, el presidente polaco, Lech Kaczynski, rechazó una oferta inicial para retrasar a 2014 la entrada en vigor de ese sistema.

Es un buen compromiso... para todos los Estados miembros y para Polonia
Pero tras una serie de reuniones que mantuvo con los líderes de España, Francia, Reino Unido y Luxemburgo para llegar a un consenso aceptó esta oferta, a la que se añade que durante un periodo transitorio de tres años, hasta 2017,
se podrá volver excepcionalmente al actual sistema de voto, cuando lo solicite un grupo de países que con este mecanismo puede bloquear una decisión determinada, y no con la doble mayoría.

En la última sesión, Polonia estiró al máximo sus peticiones y consiguió, además de mantener hasta 2017 su cuota de poder en las votaciones por mayoría cualificada, que a partir de ese año se aplique el llamado "compromiso de Ioannina", según indicaron fuentes diplomáticas.

Ese compromiso, que se remonta a 1994, establece que puede suspenderse una decisión si, por debajo del umbral de votos requerido y dentro de cierta horquilla, un grupo de países se opone a una medida para la que ya hay una mayoría cualificada a favor en el Consejo.

"Es un buen compromiso... para todos los Estados miembros y para Polonia", afirmó Merkel. Para Kaczynski, la cumbre ha sido "un éxito" porque se tuvo en cuenta la aspiración polaca, incluso si no se cumplió su petición inicial de negociar un nuevo mecanismo.

Anteriormente, se había conseguido solucionar las reticencias británicas al reforzamiento de la política exterior común. Al final, la UE no tendrá un ministro de Asuntos Exteriores, sino un Alto Representante, pero Merkel recalcó que el contenido del puesto "será exactamente el mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento