El trámite de las cartas de invitación para extranjeros se complica: ahora las hace la Policía

  • Son cartas para turistas no comunitarios que se quieren alojar en el domicilio de un amigo o familiar
  • Antes se tramitaban ante un notario, ahora lo hace la Policía
  • La orden ya está en vigor, pero en muchas comisarías impera el "vuelva usted mañana"
Cola para trámites de extranjería en Murcia, en 2005.
Cola para trámites de extranjería en Murcia, en 2005.
FRAN MANZANEDA
Cola para trámites de extranjería en Murcia, en 2005.

¿Quiere alojar en su piso a algún familiar o amigo que no es de la Unión Europea y que viene a pasar unas vacaciones? Desde el pasado 11 de junio lo tiene más difícil. Las autoridades han puesto como requisito a los turistas no comunitarios que se pretendan alojar en un domicilio particular una carta de invitación tramitada ante la Policía.

La carta de invitación era un documento que ya se pedía a los extranjeros no comunitarios obligados a sacar un visado de turista previo a su llegada a España, como en el caso de peruanos y ecuatorianos. Pero hasta antes del 11 de junio, ese documento se tramitaba ante un notario.

Ahora, la Policía es la encargada de tramitar ese tipo de cartas, de acuerdo con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de mayo (versión PDF).

Fuentes policiales afirman que las comisarías las están tramitando desde esa fecha. Pero al llamar a varias comisarías provinciales pidiendo información en calidad de ciudadano, se constata mucha desorganización: todas están dispuestas a recibir la solicitud, pero nadie precisa el tiempo tardará la carta ni el coste que tendrá este servicio.

En una comisaría de Madrid, ni siquiera fue aceptada una solicitud presentada por un redactor. Sin embargo, en los puestos fronterizos, los agentes ya están facultados para pedir estas cartas a los turistas.

"Es un cambio absurdo", considera Rosario Zanabria, presidenta de Ariperú, una organización de peruanos en España. "Evidentemente, la Policía no tiene la capacidad de encargarse de este trámite, nos sorprende que el Gobierno haya tomado esa decisión".

Como prueba, Zanabria cita los grandes retrasos que ya existen en la tramitación de permisos de trabajo y residencia. "Si además cargan a la Policía con las cartas de invitación, se va a ralentizar todo". La organización se encuentra haciendo un estudio a fondo de las nuevas disposiciones, para presentar alternativas en el Foro Estatal de la Inmigración, del que forman parte.

Vladimir Paspuel Revelo, vicepresidente de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, tampoco entiende este endurecimiento, pues nunca ha sido fácil la concesión del visado. "En el Consulado miran todos los documentos con lupa".

DOCUMENTOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento