El trámite de las cartas de invitación para extranjeros se complica: ahora las hace la Policía

Trámite de extranjería
Cola para trámites de extranjería en Murcia, en 2005. (FRAN MANZANEDA)
  • Son cartas para turistas no comunitarios que se quieren alojar en el domicilio de un amigo o familiar
  • Antes se tramitaban ante un notario, ahora lo hace la Policía
  • La orden ya está en vigor, pero en muchas comisarías impera el "vuelva usted mañana"

¿Quiere alojar en su piso a algún familiar o amigo que no es de la Unión Europea y que viene a pasar unas vacaciones? Desde el pasado 11 de junio lo tiene más difícil. Las autoridades han puesto como requisito a los turistas no comunitarios que se pretendan alojar en un domicilio particular una carta de invitación tramitada ante la Policía.

La carta de invitación era un documento que ya se pedía a los extranjeros no comunitarios obligados a sacar un visado de turista previo a su llegada a España, como en el caso de peruanos y ecuatorianos. Pero hasta antes del 11 de junio, ese documento se tramitaba ante un notario.

Ahora, la Policía es la encargada de tramitar ese tipo de cartas, de acuerdo con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de mayo (versión PDF).

La orden ya está en vigor, y los agentes fornterizos están facultados para pedir la carta de invitación, pero el trámite aún es lento

Fuentes policiales afirman que las comisarías las están tramitando desde esa fecha. Pero al llamar a varias comisarías provinciales pidiendo información en calidad de ciudadano, se constata mucha desorganización: todas están dispuestas a recibir la solicitud, pero nadie precisa el tiempo tardará la carta ni el coste que tendrá este servicio.

En una comisaría de Madrid, ni siquiera fue aceptada una solicitud presentada por un redactor. Sin embargo, en los puestos fronterizos, los agentes ya están facultados para pedir estas cartas a los turistas.

"Es un cambio absurdo", considera Rosario Zanabria, presidenta de Ariperú, una organización de peruanos en España. "Evidentemente, la Policía no tiene la capacidad de encargarse de este trámite, nos sorprende que el Gobierno haya tomado esa decisión".

Las organizaciones de inmigrantes creen que la Policía no tiene la capacidad necesaria para encargarse de tramitar estas cartas

Como prueba, Zanabria cita los grandes retrasos que ya existen en la tramitación de permisos de trabajo y residencia. "Si además cargan a la Policía con las cartas de invitación, se va a ralentizar todo". La organización se encuentra haciendo un estudio a fondo de las nuevas disposiciones, para presentar alternativas en el Foro Estatal de la Inmigración, del que forman parte.

Vladimir Paspuel Revelo, vicepresidente de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, tampoco entiende este endurecimiento, pues nunca ha sido fácil la concesión del visado. "En el Consulado miran todos los documentos con lupa".

DOCUMENTOS

123 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que gente por favor
1
Avatar genérico
Dice ser que gente por favor, 25.06.2007 - 15.02h

esta gente protesta por todo, que se vayan a EEUU que allí no van de bromas, y que luego opinen de España, el país más rarito y cobarde del universo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mamarrachi
2
Avatar genérico
Dice ser mamarrachi, 25.06.2007 - 15.07h

el notario se queda sin cobrar, jejeje...
http://mamarrachi.wordpress.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser odiofuncionarios
3
Avatar genérico
Dice ser odiofuncionarios, 25.06.2007 - 15.09h

mirad, fui a tramitar mi permiso de residencia, fui un viernes despues de hacer 60 km (mi comisaria mas cercana) y me dijeron que solo se hacia de lunes a jueves, fui el martes siguiente y estube de nueve a 12.45h. haciendo cola y cuando faltaban tres para q me tocara salio el funcionario de turno y dijo señores por hoy hemos terminado de dar numero!! o sea que si contamos 120 km de la ultima vez y 120 km de esta 240 km y yo sigo sin poder renovar mi permiso!!! es abusrdo, y lo peor de todo es que no te puedes quejar en ninguna parte!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Odioalosextranjeros
4
Avatar genérico
Dice ser Odioalosextranjeros, 25.06.2007 - 15.13h

Odiofuncionarios, vete a tu pais a ver si te por lo menos te intentan arreglar los papeles. Esto es la hostia vienen de fuera y encima se quejan porque no se hacen las cosas como ellos quieren.
Que pregunten a los inmigrantes españoles de los años 40-50 como las pasaban en Francia, Alemania y demás paises. A ver si se podía quejar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
5
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 25.06.2007 - 15.16h

Como siempre van a pagar justos por pecadores. Me cabrea ver la cantidad de gente que ha entrado por la cara en España y ahora se sacan esto de la manga con lo que van a perjudicar a todas las personas que quieren hacer las cosas de forma legal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser odioalosfuncionarios
6
Avatar genérico
Dice ser odioalosfuncionarios, 25.06.2007 - 15.17h

jajaaj odioalosextranjeros, lo que te pasa es qeu te jode que seamos mas trabajadores y mas guapos que vosotros, por eso os estamos robando el trabajo y las mujers jajajajaja!!!jodete XDXDXDXDXDXDXD

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tirad akerosos
8
Avatar genérico
Dice ser tirad akerosos, 25.06.2007 - 15.21h

eso es lo unico q haceis robar y no a las mujeres si acaso a los travestis q os creeis q son mujeres, por q vuestras mujers compatriotas no se diferencian de los travolos de aqui

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ras
9
Avatar genérico
Dice ser ras, 25.06.2007 - 15.28h

Creo que "odioalosfuncionarios" es uno de las personas que vienen a Espana a trabajar y a mejorar su vida. Si os dais cuenta son los delincuentes los que se saltan la ley. Ahora bien tampoco creo que sea culpa de los funcionarios sino del gobierno bananero Espanol. Lo dice un espanol viviendo en EEUU. Creo que se debe tratar a las personas de forma educada y la mayor parte de los comentarios estan fuera de lugar. Inmigrantes hay en todo el mundo lo que no interesa a ningun pais es la gente que no respeta las reglas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Para odioalosfucionarios
10
Avatar genérico
Dice ser Para odioalosfucionarios, 25.06.2007 - 15.35h

odioalosfuncionarios:

¿Qué tal si antes de hacerte los 120 kilómetros de rigor hubieras llamado por teléfono para informarte? Es que nos quejamos de cualquier cosa pero, ¿de la torpeza propia?

Y eso de que sois más guapos, ¿quienes comparados con quién? Vaya comentario, luego te quejarás de racismo y de no sé cuántas gaitas más. Si es que os tenéis más que aprendida la lección y os aprovecháis de lo tontos que somos los españoles.

Qué pena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vaya hombre!
11
Avatar genérico
Dice ser vaya hombre!, 25.06.2007 - 15.40h

para todos los q arremeten contra odioalosfuncionarios

Que pasa, ¿que no os habeis quejado nunca de los funcionarios?
Que pasa, ¿que a vosotros no os a pasado nunca algo parecido?
Dejad de meteros con la gente que viene buscando algo mejor... en sus paises las cosas estan muy muy mal... A lo mejor aqui no estan como debieran pero... mucho mejor desde luego que sí.
Y ahora a seguir insultando, que faltar si que sabeis, y mucho.

Ya no puede recibir valoraciones 0