Valencia cambiará de nombre más de 100 calles relacionadas con el franquismo

  • El alcade de la ciudad, Joan Ribó, ha explicado que lo harán para "dignificar la ciudad" en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
  • El primer edil ha recordado que en Alemania o Italia no se ve "ningún nombre relacionado con Adolf Hitler ni con Benito Mussolini".
Franco recibe la distinción de manos de la Fallera Mayor de Valencia de 1947.
Franco recibe la distinción de manos de la Fallera Mayor de Valencia de 1947.
20MINUTOS
Franco recibe la distinción de manos de la Fallera Mayor de Valencia de 1947.

El alcalde, Joan Ribó, ha recordado este viernes su voluntad de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, "no sólo por obligación, sino porque estamos totalmente de acuerdo con ella". En este sentido, ha comentado que más de un centenar de calles de la ciudad serán revisadas.

"Los grupos PSOE, Compromís y en su momento Esquerra Unida hemos estado trabajando sobre más de 100 calles de la ciudad; se realizó un informe favorable tanto por parte de la Facultad Derecho como de la de Geografía e Historia para que determinados nombres se cambien porque no cumplen la Ley de Memoria", ha explicado.

El alcalde Joan Ribó se ha pronunciado así sobre su postura respecto al nomenclátor de las calles de la ciudad cuando reflejan nombres o hechos referidos o relacionados con la etapa histórica del franquismo.

"Yo personalmente hace aproximadamente 3 años y medio que presenté una moción pidiendo que el dictador de este país Francisco Franco dejara de tener el título de alcalde honorífico; no lo aceptaron, lo llevamos a los tribunales y ganamos", ha recordado.

En cuanto al callejero, Ribó ha reiterado su voluntad de cumplir las directrices que marca la normativa en vigor "no por cumplir una ley, sino porque estamos totalmente de acuerdo con ella", ha afirmado.

"Y porque queremos dignificar la ciudad de Valencia –ha continuado- de manera que no tenga nombres de personas vinculadas directamente con el franquismo y con la represión".

Ribó ha concluido señalando la importancia de emular a los países democráticos en aspectos como éste. "Si uno va a Alemania no ve ningún nombre relacionado con Adolf Hitler; si uno va a Italia, no ve ningún nombre relacionado con Benito Mussolini; queremos ser democráticos como estos países", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento