La industria aerospacial andaluza factura un 9% más en 2014 y genera 1.000 nuevos empleos, hasta 12.688

La industria aeroespacial en Andalucía ha facturado en 2014 un total de 2.243,6 millones de euros y ha creado 1.003 nuevos empleos, un 8,6 por ciento más, hasta registrar 12.688 empleos directos, el pasado año, según recoge el 'Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2014', elaborado por Fundación Hélice, y que se ha dado a conocer en Sevilla en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.
Descarga Del Fuselaje Del A400M.
Descarga Del Fuselaje Del A400M.
EUROPA PRESS/AIRBUS MILITARY/archivo
Descarga Del Fuselaje Del A400M.

La industria aeroespacial en Andalucía ha facturado en 2014 un total de 2.243,6 millones de euros y ha creado 1.003 nuevos empleos, un 8,6 por ciento más, hasta registrar 12.688 empleos directos, el pasado año, según recoge el 'Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2014', elaborado por Fundación Hélice, y que se ha dado a conocer en Sevilla en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido el acto de presentación de los resultados de este informe, que posicionan a la aeronáutica como "una industria fuerte y consolidada y una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece el tejido productivo en la Comunidad", según ha indicado el presidente de Hélice, Joaquín Rodríguez Grau, así como el resto de representantes públicos y empresariales que participaron en la presentación.

Todos los representantes públicos y privados han resaltado la importancia de este sector y han mostrado su compromiso con el sector, especialmente después del accidente del A400M hace dos meses, al que todos aludieron, dedicando un aplauso a las cuatro víctimas.

Rodríguez Grau resaltó la "buena sanidad" del sector aerospacial que "no se pone en duda" y que mantiene y aumenta las cifras de crecimiento a pesar de la coyuntura económica adversa en estos años, resaltó además su capacidad de "generar valor añadido". Según el informe de Hélice, el sector aeronáutico andaluz representa ya el 1,58 por ciento del PIB andaluz (en 2013 fue del 1,49) por lo que su contribución aumenta un seis por ciento.

En concreto, el cluster aeroespacial andaluz aumentó un 8,9 por ciento las ventas y un 8,6 por ciento los puestos de trabajo. Las ventas del sector aeroespacial andaluz representan ya el 29,5 por ciento de las ventas totales del sector en España (con un crecimiento del 15,6 por ciento respecto a 2013) y el 31,5 por ciento del empleo, un 2,6 por ciento más que en 2013.

Estos datos, según resalta el presidente del Consejo de Acción Empresarial, Antonio Gómez-Guillamón, director general de Aertec Solutions, refuerzan la posición que mantiene Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

Gómez-Guillamón ha puesto en valor la confianza de las empresas en este sector estratégico y en el buen trabajo de Airbus y recordó el accidente del A400M, un día que quedará "en nuestra historia, nuestro aprendizaje y nuestro futuro".

Este representante empresarial ha resaltado que la industria andaluza "es un modelo a seguir por otras zonas de Europa", al ser "un sector competitivo, con mayores exigencias" y que está creando "marca Andalucía" en el mercado internacional, poniendo como símil el de las empresas bodegueras y las denominaciones de origen, "que se retroalimentan en imagen, visibilidad y calidad", siendo en aeronáutica "líderes en tecnología, tanto las 'start up' como las Tier 1".

El informe

El estudio, presentado por Rodríguez Grau, recoge la trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo que ha triplicado el volumen de ventas, pasando de los 799 millones de euros de facturación en 2005 a más de 2.243 en 2014 y ha duplicado el número de puestos de trabajo, de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014.

El sector prevé que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos años, conforme aumente la cadencia de producción del A400M y del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas.

El informe pone de relieve que el polo aeronáutico andaluz ha logrado destacar por los niveles de calidad y de capacidad productiva de sus empresas, que mantienen una masa crítica formada por 114 firmas, de las que la mayor parte, un 70 por ciento, se ubican en Sevilla y 20 por ciento en Cádiz, aunque se está produciendo un incremento de empresas en Málaga.

Asimismo, Rodríguez Grau ha resaltado la gran diversidad de actividad a la que se dedican las empresas aeronáuticas andaluzas, especialmente mecánica y utillaje, tras lo que apuntó que el reto se centra en desarrollar más el área de sistemas, de manera que considera que en el área de sistemas "está el futuro".

También resaltó la cualificación del empleo, de forma que durante el pasado año continuaron aumentando los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados). Esta área representa junto al perfil de operarios cualificados el 90 por ciento del global del sector en Andalucía. Rodríguez Grau ha recordado además que por cada empleo directo que se genera, se crea otro inducido.

Tras recordar que Europa es el principal mercado de la industria aeronáutica andaluza y que "se está aumentando capacidad para participar en programas internacionales", ha precisado que el año pasado un 60 por ciento de producción se dirigió el área militar y un 40 por ciento al civil, unos porcentajes que "antes estaban más equilibrados, pero que con la puesta en carga del programa A400M ha hecho que se balancee hacia el área militar".

Así, respecto a las ventas globales del sector, los productos de Airbus aumentan un 2,83 por ciento respecto al año anterior y los de Airbus D&S se incrementan en un 15,68, debido a la entrada en ram-up del A400M. Este último representa el 26 por ciento de las ventas totales del sector y el 16 por ciento de las ventas de la cadena de suministro.

Respecto a las ventas por producto, la mayor parte del negocio se concentra en el montaje de aeroestructuras y fabricación de aeronaves, que representan el 38 por ciento y el 36 por ciento de la facturación, respectivamente. Le sigue la actividad de servicios, con el 12 por ciento; el mantenimiento de aeronaves, 10 por ciento; equipos y sistemas, con el tres por ciento; y motores y misiles, con el uno por ciento cada uno.

Industria auxiliar y tractora

En términos relativos, la industria auxiliar crece en 2014 casi el doble en facturación y empleo que la industria tractora. Así, mientras que las ventas en las empresas tractoras aumentan un 7,47 por ciento, en la industria auxiliar aumentan un 11,3 por ciento. En el caso del empleo, en términos relativos en las empresas tractoras crece un 3,81 por ciento, frente al incremento del 10,29 por ciento de la industria auxiliar.

En términos absolutos, la industria tractora facturó en 2014 en Andalucía 1.385,2 millones de euros y mantuvo 3.190 empleos. El incremento de facturación de las tractoras se debe al aumento de la cadencia de los programas y al negocio de MRO, que irrumpe con fuerza.

Por su parte, las ventas en la industria auxiliar alcanzaron los 858,4 millones de euros y dieron trabajo a 9.498 personas.

Este incremento del empleo provocó un ligero descenso en la productividad de las empresas auxiliares (medida en facturación por empleado), que descendió un 15 por ciento, de 107.000 hasta 90.000 euros por empleado. En la industria tractora, la productividad creció un 4,25 por ciento.

Asimismo, en una cadena de suministro muy especializada en aeroestructuras (63 por ciento), se incrementan de forma muy notable las ventas por servicios de ingeniería y calidad (que suponen una cuarta parte del total) y cobran relevancia los equipos y sistemas (siete por ciento del total), actividades de mayor valor añadido.

Rodríguez Grau ha apuntado, con vistas al futuro, que hay un mercado potencial de 35.000 aviones para los 20 próximos años, que supondrían 4,5 billones de euros de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento