El Gobierno abarata la luz un 2,2% a pocos meses de las elecciones generales

  • El real decreto aprobado este viernes contempla una bajada de la parte regulada de la factura de la luz, lo que supondrá una rebaja de la electricidad.
  • La vicepresidenta ha explicado que esta medida ha sido posible después de que se haya acabado con la generación de déficit de tarifa.
Imagen de archivo de una bombilla.
Imagen de archivo de una bombilla.
ACN
Imagen de archivo de una bombilla.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que, entre otras medidas, contempla una bajada de la parte regulada de la factura de la luz (peajes), lo que, a su vez, supondrá una rebaja de la electricidad del 2,1% de media, y del 2,2% para los usuarios domésticos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que han decido aplicar esta medida después de que se haya acabado con la generación de déficit de tarifa y de que se hayan reducido determinados costes, a lo que ha añadido que los peajes son la única parte de la factura sobre la que puede actuar el Ejecutivo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó posteriormente, a través de un comunicado, que la reducción de los peajes estará en el entorno del 4% y que la rebaja en la factura de la luz se verá desde agosto.

El precio final que los consumidores pagan por la electricidad consta de dos partes: el coste de la energía, que depende de su evolución en el mercado, y los peajes, que retribuyen actividades reguladas como el transporte y la distribución.

Fuentes del sector recordaron que, según la legislación vigente, los peajes no se podían rebajar mientras se mantuviera el déficit tarifario, la diferencia negativa entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico. En esa línea, tanto Soria como Saenz de Santamaría incidieron en que la rebaja ha sido posible por la reducción de los costes del sistema y una vez resuelto el déficit tarifario.

Según Industria, la desaparición del déficit se traduce en una caída de las amortizaciones de capital e intereses que se puede trasladar al consumidor. "Se trata de que, con cargo a ese superávit, pueda haber una progresiva reducción en los costes de determinadas actividades reguladas del sistema eléctrico y esa disminución de costes pueda traducirse directamente en un descenso del precio para el consumidor", explicó Soria.

Modificación de la ley para el autoconsumo

Por otro lado, el Gobierno ha introducido una modificación en la Ley del Sector Eléctrico para reducir la carga de los pequeños consumidores que opten por el autoconsumo, por ejemplo mediante la colocación de paneles solares.

De este modo, los usuarios que consuman menos de 10 kilovatios se beneficiarán de la exención en algunas cargas administrativas y de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento