El Gobierno aragonés llama a extremar la precaución en la Comunidad tras quedar estabilizado el incendio en Cinco Villas

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha informado este viernes de que el fuego declarado el pasado sábado en las Cinco Villas está estabilizado, si bien ha llamado a los aragoneses a extremar la precaución en toda la Comunidad ante el riesgo de incendios.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha informado este viernes de que el fuego declarado el pasado sábado en las Cinco Villas está estabilizado, si bien ha llamado a los aragoneses a extremar la precaución en toda la Comunidad ante el riesgo de incendios.

Olona ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el director general en funciones de Gestión Forestal del Ejecutivo aragonés, Roque Vicente, para recordar las medidas que se pueden adoptar para prevenir un incendio o saber actuar si éste se produce.

El consejero ha detallado que el fuego declarado el sábado, 4 de julio, en el término municipal de Luna, en la Comarca de Cinco Villas, se encuentra estabilizado, aunque se mantiene un operativo de dos cuadrillas terrestres y dos autobombas, con agentes de protección de la naturaleza, trabajando en la zona para actuar ante cualquier posible "rebrote".

En este punto, ha manifestado, "la situación técnicamente hablando es estabilizado", pero "se siguen tomando todos los medios para atajar cualquier rebrote que se produzca".

Roque Vicente ha recordado que el fuego ha afectado a más de 14.100 hectáreas, con un perímetro de 62 kilómetros, de las que 7.100 hectáreas son superficie forestal, unas 3.200 de monte bajo, y otras 6.000 son agrícolas.

Vicente ha precisado que el fuego aún no se da por controlado por "prudencia", dado que "aún entraña riesgo" y ha señalado que para su extinción total podrían pasar hasta diez días desde su declaración, "son los tiempos normales".

Riesgo extremo

Joaquín Olona ha explicado que en los próximos días continuarán las altas temperaturas, la humedad y habrá "vientos cambiantes", sin previsión de tormentas, una situación "desfavorable y de mayor riesgo ante incendios forestales" en toda la Comunidad.

Por ello, ha realizado un llamamiento a extremar la "precaución, la prudencia y la colaboración ciudadana" para defender el patrimonio natural y "evitar incendios que ponen en peligro a las personas".

Ante este riesgo "extremo", Vicente ha recordado que está "totalmente prohibido realizar cualquier uso del fuego en estos momentos" y en el caso de acometer trabajos agrícolas o forestales ha recomendado portar elementos de extinción para intentar sofocar las llamas desde el primer momento, crear pequeñas áreas cortafuegos en el campo o evitar las horas "de mayor riesgo", al mediodía.

También se sugiere revisar la maquinaria, y mantener al día su limpieza y mantenimiento, llevando a cabo estas tareas "en frío" y en zonas seguras, así como comprobar los seguros de responsabilidad civil y que se dispone de la documentación adecuada.

En caso de salir de excursión o practicar deporte en el monte, se pide no tirar colillas encendidas, no encender hogueras, no circular con los vehículos fuera de los caminos autorizados o llevar un teléfono móvil.

Sorprendido por el fuego

En caso de que se vea sorprendido por un incendio, Roque Vicente ha pedido a los ciudadanos que avisen "urgentemente" al 112 "para actuar rápido" e intervenir cuando existe "capacidad de extinción", para evitar que las llamas se propaguen como ha ocurrido en Cinco Villas.

Si es pequeño, se puede tratar de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas y, tras sofocar el fuego, hay que tapar las brasas y limpiar las ramas de los alrededores.

Si sorprende el fuego, hay que alejarse en la dirección opuesta al humo, no intentar cruzar las llamas y bajar ladera abajo. Si alcanza a alguien, debe situarse en la zona ya quemada, siempre a espaldas del viento dominante y si se prende la ropa, echarse a rodar sobre el suelo o cubrirse con una manta.

En caso de estar en casa, se recomienda cerrar puertas, ventanas, persianas y otras entradas de aire, permanecer en el interior y no bloquear las vías de acceso de los vehículos de extinción.

HUELGA

Respecto a la convocatoria de huelga de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF), entre el 15 y el 17 de julio, el consejero Joaquín Olona ha expresado su voluntad de afrontar el problema laboral de estos efectivos, para indicar que "no tengo ni la más mínima duda de su profesionalidad". "Tenemos 1.236 personas vigilando nuestros montes" y, ha recalcado, "no tengo dudas de su profesionalidad" y "responsabilidad".

Asimismo, Olona ha indicado que a lo largo del año se han producido más de 200 incendios "sin que haya habido ninguna desgracia personal, más allá del propio incendio".

Roque Vicente ha agregado que entre un 7 y 8 por ciento de los fuegos que se declaran en la Comunidad son intencionados y se generan al realizar otras labores, por lo que ambos han insistido en tener "cuidado con el fuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento