El consumo de antibióticos hospitalarios en España está por encima de la media europea

  • Casi la mitad de los pacientes ingresados recibe antibióticos.
  • Cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos.
  • Las superbacterias resistentes a los antibióticos cada vez proliferan más.
Un farmacéutico dispensa medicamentos en Barcelona.
Un farmacéutico dispensa medicamentos en Barcelona.
Archivo
Un farmacéutico dispensa medicamentos en Barcelona.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo lo vienen advirtiendo hace años: la venta y el uso inapropiado de los antibióticos conducen a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo que se reduce el número de antibióticos efectivos. Como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hecho resulta "todavía más alarmante si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos".

Como dicen los responsables sanitarios y los científicos, el peligro de que los antibióticos dejen de servir es real. Las superbacterias resistentes a los antibióticos cada vez proliferan más. Gran parte de la culpa la tiene el mal uso que hacemos de los antibióticos; así, las bacterias desarrollan mecanismos de resistencia de forma más rápida.

Y en ello los españoles no somos excepción. España se encuentra por encima de la media europea en cuanto al consumo de antibióticos a nivel hospitalario y casi la mitad de los pacientes ingresados recibe estos medicamentos, lo que sitúa al país en la quinta posición de la UE.

Efectivamente, también el Ministerio de Sanidad recuerda que el uso inadecuado o el abuso del consumo de antibióticos son los responsables del rápido aumento de las resistencias bacterianas y de la pérdida de eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones. Es "un grave problema de salud pública" asegura el ministro Alfonso Alonso, que esta semana se ha reunido con los grupos de coordinación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos –que contempla 84 acciones centradas en vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y formación–.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos, cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos, que además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros.

Desde hace 70 años los antibióticos han permitido curar infecciones bacterianas que de otra forma habrían sido mortales, pero actualmente en muchos casos se produce un uso indiscriminado de estos fármacos. La OMS insiste en que si queremos mantener el milagro médico de los antibióticos debemos entender cuándo valen y cuándo no. Conviene recordar que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, y que los virus son los responsables del 90% de las irritaciones de garganta y del 100% de los casos de gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento