El Ayuntamiento analizará las posibilidades para mejorar la intermodalidad bus-tranvía en los barrios del sur

La mejora de la movilidad en los barrios del sur de Zaragoza, tanto de las líneas y lanzaderas de autobús que prestan servicio en la zona como la relación de éstas con el tranvía, ha sido el tema monográfico de una mesa de trabajo celebrada este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad.
Tranvía de Zaragoza
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EUROPA PRESS
Tranvía de Zaragoza

La mejora de la movilidad en los barrios del sur de Zaragoza, tanto de las líneas y lanzaderas de autobús que prestan servicio en la zona como la relación de éstas con el tranvía, ha sido el tema monográfico de una mesa de trabajo celebrada este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad.

Al encuentro, convocado por la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han asistido representantes de las principales asociaciones vecinales del entorno (Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal), técnicos municipales, los responsables de Los Tranvías de Zaragoza y de AUZSA, junto a miembros de los respectivos comités de empresa.

Los vecinos han expuesto sus principales reivindicaciones, que atañen, fundamentalmente, con la coordinación entre el tranvía y las lanzaderas de autobús y, asimismo, con el servicio que el autobús urbano presta en los diferentes barrios.

Vecinos, trabajadores, responsables de las empresas concesionarias y técnicos municipales han expuesto sus opiniones y propuestas, que ahora se analizarán para determinar las que se pueden empezar a aplicar de manera inminente, aquellas que necesiten más tiempo para su implantación y otras que, por diferentes motivos -técnicos o económicos- no puedan considerarse.

En cuanto a aspectos concretos, se ha propuesto la revisión de los tiempos de recorrido de la línea 54 (Rosales del Canal), así como la posibilidad de regular la línea en las dos terminales (Rosales y Mago de Oz).

Asimismo, se trabajará la planificación de sus tiempos para que los autobuses se coordinen con la llegada de los tranvías (sentido Rosales del Canal), frente a la regulación actual (pensada para coordinarse con la salida del tranvía).

También se ha transmitido la queja de los vecinos sobre el insuficiente espacio para sillas de bebé y la petición -pendiente de estudio técnico- de invertir el sentido de la circulación en la calle Los Siete Samuráis de Valdespartera.

Líneas lanzaderas

La línea 55 (Montecanal) no ha recibido comentarios específicos, aunque sí la línea 56 (Valdespartera), cuyos usuarios se quejan de su frecuencia (20 minutos), que consideran insuficiente, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Los técnicos municipales han recordado que esta lanzadera tiene actualmente una baja demanda de viajeros, por lo que su déficit económico es de 397.400 euros anuales, pero que, en todo caso, se estudiarán posibles mejoras, ya que en el barrio residen unas 20.000 personas. Se ha ofrecido incorporar a los postes los horarios exactos de paso de los vehículos, para intentar evitar esperas excesivas.

En el caso de la línea 59 (Arcorsur), el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un estudio de demanda para saber si sería posible mejorar su frecuencia, que actualmente es de 30 minutos. Dado que finalmente no han podido asistir a la reunión los representantes de la Asociación de Vecinos Arqueros, quedan pendientes de tratar algunos aspectos más concretos, como la relación con el tranvía.

El Ayuntamiento estudiará, también, la posibilidad de colocar una parada de la línea 41 (Rosales del Canal) en la Calle Hernán Cortés, sentido Rosales, que facilite el acceso a los viajeros en esa zona.

Finalmente, en lo que respecta al Tranvía se revisarán los planes de contingencia -servicio de bus alternativo en caso de avería- y los denominados "viajes de oportunidad", que son aquellos que, en principio, el tranvía realiza en vacío cuando las unidades van a ingresar en cocheras, con el objetivo de que puedan acoger a viajeros mientras el trayecto lo permita.

Asimismo, se estudiará que las unidades del tranvía puedan esperar a viajeros de las lanzaderas en los períodos del día en los que la frecuencia sea de 15 minutos.

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