Margallo, sobre las elecciones catalanas: "Una lista sin políticos es como un Barça sin futbolistas"

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, junto al conseller de Presidencia y Exteriores, Francesc Homs.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, junto al conseller de Presidencia y Exteriores, Francesc Homs.
EFE
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, junto al conseller de Presidencia y Exteriores, Francesc Homs.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido este jueves que le parece "peculiar" y "confusa" la propuesta que analizan partidos y entidades independentistas de Cataluña sobre una lista unitaria para el 27 de septiembre sin políticos, lo que ha comparado con "hacer un Barça sin futbolistas".

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Barcelona, Margallo ha dejado claro que no tendría "ningún impacto" internacional que una eventual lista independentista unitaria, como la que pretende articular el president Artur Mas, obtuviera una mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En especial porque, según el ministro, existe un marco "muy definido" en el reconocimiento de un Estado por parte de las Naciones Unidas y en la permanencia en la UE en el que no figuran este tipo de procedimientos.

"En el mundo que vivimos las decisiones unilaterales no vinculan a nadie más que al que las adopta" porque "lo que afecta a la comunidad debe ser decidido por la comunidad" y "eso es la vida civilizada en el resto de España y del mundo", ha advertido.

El ministro, que ve estas elecciones como unas "autonómicas más", ha indicado que será el presidente catalán, Artur Mas, quien decida si se presenta o no a los comicios, pero ha cuestionado la candidatura unitaria sin políticos que debaten estos días CDC, ERC, CUP y las entidades independentistas.

"Me parece peculiar esta idea de las listas sin políticos, me parecería como intentar hacer un Barça sin futbolistas, pero es una decisión que deberán tomar ellos", ha afirmado.

"Es una situación extraordinariamente confusa; los que somos navegantes sabemos qué suele ocurrir cuando se navega sin cartas ni brújula, que al final se producen estas situaciones en las que hay de todo menos certidumbre y orden, que es lo que se necesita en un momento de crisis económica e institucional en Europa", ha añadido.

El ministro ha descartado por el momento adoptar medidas ante las elecciones del 27S, porque considera que son "unas autonómicas más", que tiene el derecho de convocar el presidente catalán, Artur Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento