Buscan fondos para cuidar de la chimpancé herida tras huir de un zoo de Fuerteventura

  • Cheeta se escapó de un zoo junto a otros dos chimpancés, que fueron abatidos.
  • Ella resultó herida y deben hacerle ecografías periódicas para seguir la evolución de la bala que tiene alojada en el tórax.
  • La Fundación Mona, de Riudellots (Girona), busca fondos para trasladarla.
La chimpancé Cheeta, que recibió un disparo en el tórax cuando se fugó de un zoo de Fuerteventura.
La chimpancé Cheeta, que recibió un disparo en el tórax cuando se fugó de un zoo de Fuerteventura.
FUNDACIÓN MONA
La chimpancé Cheeta, que recibió un disparo en el tórax cuando se fugó de un zoo de Fuerteventura.

La Fundación Mona ha iniciado una campaña para recoger fondo para poder traer acoger a Cheeta, una chimpancé que a finales de junio resultó herida de bala tras escaparse de un zoo de Fuerteventura junto a dos animales más, que fueron abatidos por la policía. Ella resultó herida en el tórax, donde todavía tiene una bala alojada.

Desde entonces está en tratamiento y el zoo le busca un nuevo hogar donde pueda recuperarse y vivir con otros chimpancés en un hábitat más agradable. Por esa razón contactó con la Fundación Mona, que ha accedido a acoger a Cheeta. La directora de la entidad, Olga Feliu, ya ha empezado a mover hilos para que sea una realidad en septiembre pero su traslado y cuidado es muy costoso: unos 18.000 euros el primer año.

Además, Cheeta necesita ecografías constantes pero para hacérselas es necesario adiestrarla primero. Por eso, hace falta una persona de apoyo que lo enseñe a colocarse en la posición adecuada y que permita que se le ponga el gel para seguir la evolución de la bala que tiene al pecho. "Ya tenemos dos chimpancés con problemas de corazón que han aprendido a dejarse hacer las ecografías, pero hacen falta muchas horas", ha explicado Feliu.

Campaña de recogida de fondos

La fundación, que ya cuenta con unos 950 socios y padrinos que hacen aportaciones económicas periódicas, ha iniciado una campaña pidiendo ayuda a empresas y particulares que puedan contribuir económicamente para llevar a Cheeta a Riudellots (Girona). Feliu ha explicado que el zoo canario se ha comprometido a ayudar en el traslado pero que les hace falta todavía más apoyo.

Si Cheeta finalmente se suma a la familia de la Fundación Mona, ya serán catorce los chimpancés acogidos y otros cuatro primates. El cuidado de cada uno de estos animales se situa en los 6.000 euros el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento