Aragón lamenta no haber conseguido de Méndez de Vigo la moratoria de la LOMCE y le pide que reflexione

La orden del PP sobre el currículum de Secundaria podría ser nula por un defecto de forma al faltarle un trámite
La consejera de Educacion de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educacion de Aragón, Mayte Pérez
EUROPA PRESS
La consejera de Educacion de Aragón, Mayte Pérez

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reconocido que "me hubiese gustado arrancar" al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, "un compromiso de moratoria" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "y de reflexión que nos exige la comunidad educativa", pero "no ha sido así".

Tras reunirse con él en el despacho de la consejera, aprovechando que el responsable ministerial acudía este jueves a Zaragoza a la entrega de despachos a 260 nuevos tenientes y alféreces de la Academia General Militar, Pérez ha explicado a los medios de comunicación que Méndez de Vigo le ha transmitido que "quiere escuchar" y "es un paso adelante que no teníamos con el otro interlocutor, pero nada más", ha indicado en referencia al anterior ministro, José Ignacio Wert.

Ha añadido que después de hablar con todas las Comunidades autónomas, de las que "Aragón ha sido la primera", el ministro convocará la Conferencia Sectorial, algo a lo que la consejera le ha solicitado que haga "de manera urgente".

Asimismo, le ha animado a dialogar con las Autonomías porque "somos quienes tenemos la competencia ejecutiva de llevar a cabo la normativa estatal" y también a que "vea la realidad de la práctica de lo que ellos han aprobado".

Igualmente, le ha manifestado "la oposición frontal del Gobierno de Aragón a la LOMCE" y "que esperemos que en noviembre o en diciembre, cuando el Partido Popular pierda la mayoría, sea derogada".

En este punto, Pérez ha aclarado que el ministerio "ya tiene que hacer una modificación para la FP básica" porque el propio organismo ministerial "se olvidó, dejó en el limbo, cómo iban a titular los alumnos que van a cursarla puesto que la reválida de cuarto de la ESO todavía no se aplica".

De esta forma, "tienen que dar una salida" a esta situación y "modificar la ley y el calendario de implantación" y "sabemos que hay un borrador de real decreto que dejó Wert y que no se ha publicado" y allí "los hemos pillado en un renuncio" porque "no sé si sabían" estas circunstancias.

Ejercer las propias competencias

Mayte Pérez ha comentado que el ministro "ha dicho que van a ver lo que estamos haciendo", a lo que ella le ha replicado que "en el ejercicio de nuestras competencias entendíamos que eso no era ni una amenaza, ni nada intimidatorio".

En este sentido, le ha manifestado a Méndez de Vigo "que sabemos hacer las cosas bien" y, "de hecho, estamos resolviendo un problema generado en el Gobierno anterior" porque "no renunciamos a cumplir la competencia que Aragón tiene".

La consejera de Educación ha comentado que ha solicitado "una relación de igual a igual entre el ministerio y las Comunidades", para lo que "tenemos la puerta abierta en aras a un diálogo y colaboración".

A su entender, "puede causar sorpresa en el ministerio que Aragón, que ha sido servil y subordinada a Madrid" con el anterior Gobierno autonómico del PP y "alumna aventajada adelantándonos incluso a las exigencias que la propia LOCME", "en este momento queramos ejercer nuestras competencias y, desde luego, nuestra voz se va a oír".

CAOS

La consejera de Educación también ha expuesto al ministro que "estamos arreglando el caos que nos había dejado" el anterior Ejecutivo autonómico "por una falta de previsión clara y que tenía sumido, no solo en una incertidumbre, sino en una complejidad de organización a los centros".

Concretamente, ha indicado que si bien la reunión ha sido "cordial" porque el ministro "es un hombre simpático", le ha detallado "con pelos y señales todos los problemas que hemos tenido".

Asimismo, "hemos hecho hincapié en la irresponsabilidad" del Gobierno anterior por "el currículo que dejó a finales de mayo" y por haber seguido dictando resoluciones en junio, "generando cientos de dudas que tenemos aquí de los directores e inspectores pidiendo interpretación al propio Departamento".

A su entender, Méndez de Vigo "se ha ido con la información clara", cuando "imagino" que la tenía "equivocada y se ha dado de bruces con la realidad".

Coger el guante

Mayte Pérez ha aclarado que la decisión del Gobierno de Aragón de suspender la orden del anterior Ejecutivo de la Comunidad, del PP, que recoge los currículum de Secundaria y Bachillerato en aplicación de la LOMCE responde a un deseo de "recoger el guante y las sugerencias de la mayoría de la comunidad educativa".

De esta forma, la finalidad es, teniendo en cuenta las exigencias del real decreto que desarrolla la LOMCE y que es de obligado cumplimiento, "respetar al máximo posible lo que veían haciendo" los profesores y los centros "el curso pasado".

La consejera ha incidido en que se trata de "cumplir la legalidad", pero también de "respetar y provocar los menores trastornos posibles en septiembre cuando se inicie el curso" y "ojalá no tuviésemos que aplicar la LOMCE porque no estuviese vigente, pero eso es así".

Pérez ha transmitido "tranquilidad y serenidad" a las familias porque este jueves van a colgar en la página web del Departamento de Educación las Instrucciones que van a guiar a los centros, directores y familias, ante el inicio, el próximo lunes, 13 de julio, del plazo de matriculación.

Al respecto, ha apuntado que va a ser "muy parecido a lo que se matricularon en el año anterior" y "vamos a dotar al profesorado del contenido y de las materias que ya tenían preparadas, con alguna novedad que tenemos que incorporar porque obligatoriamente lo hace el real decreto".

CAMBIOS

La consejera de Educación ha explicado que la suspensión de la orden del anterior Gobierno sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato, aprobada el pasado 15 de mayo y publicada a finales de ese mes, supone aplicar las anteriores órdenes incluyendo algunos cambios obligados por la LOMCE.

Como ejemplo, ha comentado que "hemos quitado, dentro de nuestras competencias, ese sesgo mercantilista que tiene la LOMCE, con la asignatura de Emprendimiento y hemos recuperado Educación para la Ciudadanía" y los talleres de lengua y matemáticas para aquellos alumnos que lo necesitan y "que no lo permitía el currículum" elaborado por el PP.

De esta forma, "hemos hecho, dentro de los márgenes que teníamos, un currículo muy parecido al que se aplicaba el año pasado". Pérez ha glosado que la orden que se publicará este viernes incluye la suspensión de la del 15 de mayo y de las resoluciones aprobadas posteriormente en función de ella.

Asimismo, se faculta al secretario general técnico del Departamento de Educación a dictar las Instrucciones de los centros —que este jueves estarán ya en la web— y se envía la orden del 15 de mayo al Consejo Consultivo para que la revise "porque tenemos bastante seguridad de que es nula de pleno derecho por un defecto de forma" ya que "hay un trámite que no se ha hecho", que es pasarla por el Consejo Consultivo.

Finalmente, el documento que se apruebe este viernes indicará el inicio de la tramitación de una nueva orden para que cuente con todos los requerimientos legales obligatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento