Fallece a los 80 años Leopoldo Rodés, impulsor de la cultura catalana y de Barcelona'92

  • Ha muerto este miércoles en un accidente de tráfico, cuando el vehículo en el que viajaba se ha chocado contra un camión en la AP-7, a la altura de Aiguaviva.
  • Presidente de Havas Media y miembro del consejo de administración de La Caixa, Rodés fue uno de los promotores de los JJOO de Barcelona.
El empresario y abogado catalán Leopoldo Rodés, fallecido a los 80 años en un accidente de tráfico.
El empresario y abogado catalán Leopoldo Rodés, fallecido a los 80 años en un accidente de tráfico.
EFE
El empresario y abogado catalán Leopoldo Rodés, fallecido a los 80 años en un accidente de tráfico.

Leopoldo Rodés, uno de los promotores de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 conocido por su larga trayectoria empresarial en Cataluña y su labor como mecenas cultural, ha fallecido este miércoles a los 80 años en un accidente de tráfico, según han informado fuentes próximas a la familia.

Presidente de Havas Media, el empresario y abogado catalán fue miembro de numerosos consejos de administración de bancos y empresas, como La Caixa desde 2013, del grupo financiero Inbursa, el grupo de infraestructuras Abertis, Prisa Tv y de Christie's International Europe. Rodés fue, además, patrono de destacadas fundaciones e instituciones culturales, como la Universidad catalana Ramon Llull, el Gran Teatre del Liceu, la Fundació del Orfeó Català/Palau de la Música Catalana, y la Fundación Arte y Mecenazo.

A sus 80 años, Rodés ha perdido la vida en un accidente de tráfico que se produjo este miércoles a las 13.23 horas en la autopista AP-7, a la altura de la localidad gerundense de Aiguaviva, dirección Francia, cuando el vehículo en el que viajaba de copiloto se ha chocado contra un camión. Tal y como ha informado este miércoles el Servicio Catalán de Tráfico, el conductor del turismo ha resultado herido de poca gravedad y ha sido trasladado al hospital Trueta de Girona.

Leopoldo Rodés fue nombrado presidente del Comitè de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 (COOB '92) en 1985, desde donde tuvo un destacado papel en la concesión de los JJOO a la ciudad de Barcelona, además de hacer una importante aportación a la Olimpiada Cultural.

En 1978 creó la empresa Media Planning Group (MPG), que se convirtió en líder del sector de publicidad y medios de comunicación en España, firma que, en 1999, se integró en la multinacional francesa Havas. Rodés fue, además, uno de los fundadores del Instituto de la Empresa Familiar en 1992 y su primer presidente; empresa en la que hasta ahora desempeñaba el cargo de presidente de honor.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, formó parte entre 1964 y 1974 de los consejos de administración del Banco Central, del Banco Vitalicio de España, y de Ferrocarriles de Cataluña, y fue vicepresidente del Banco Urquijo entre 1988 y 2004.

En el ámbito internacional, era miembro del Chairman's Council y del International Council del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.

"Un hombre de cultura y gran promotor"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado este miércoles al empresario catalán tras conocer la noticia de su fallecimiento. En un comunicado de prensa, Mas ha evocado a Rodés "su implicación y dedicación entusiasta con los Juegos Olímpicos de Barcelona" y su compromiso con la cultura Cataluña.

El líder catalán ha resaltado que la figura de Rodés fue "determinante" tanto en la candidatura de Barcelona'92 como en la preparación de los Juegos una vez adjudicados, y ha recordado que por eso la Generalitat le concedió en 1999 la Creu de Sant Jordi.

"Tenía la voluntad de aglutinar gente en torno a proyectos valiosos para la comunidad" y lo hizo siempre proyectando Barcelona y Catalunya en el mundo. "Siempre lo supe cercano, y ahora también: tuvimos ocasión de hablar de eso hace poco", ha comentado el presidente.

El consejero de Cultura de la Comunidad, Ferran Mascarell, ha definido a Rodés como "una gran persona, un hombre de cultura y un gran promotor". "Es justo recordarle como un hombre que defendía una civilidad inteligente y dialogante. Le echaremos de menos".

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); el presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé; la Fundación de Arte y Mecenazgo, impulsada por La Caixa; y el Grupo Abertis han lamentado también la muerte del empresario y han querido transmitir el pésame a la familia.

La dirección del Museo, en concreto, ha expresado su "profundo" pesar al conocer la noticia y ha comunicado que "todo el equipo humano vinculado al Macba está consternado y lamenta este trágico hecho", puesto que Rodés ha estado vinculado a la historia del museo durante más de 25 años.

Fainé, por su parte, ha querido agredecer "su leal e incondicional" vinculación con el grupo, su esfuerzo constante para proyectar la entidad en todo el mundo, y su dinamismo e ilusión para aportar nuevas perspectivas y, de forma especial, su amistad.

La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, y la ceremonia de despedida esta prevista para este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento