Unicaja colabora, por octavo año consecutivo, en la celebración de los Laboratorios Marinos itinerantes del aula del mar

La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, colabora un año más, por octavo año consecutivo, con la celebración de los 'Laboratorios Marinos Itinerantes del Aula del Mar', que este verano tendrán lugar en diferentes playas del litoral andaluz, concretamente en Cádiz, Almería, Granada y Málaga.

La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, colabora un año más, por octavo año consecutivo, con la celebración de los 'Laboratorios Marinos Itinerantes del Aula del Mar', que este verano tendrán lugar en diferentes playas del litoral andaluz, concretamente en Cádiz, Almería, Granada y Málaga.

Según indica la entidad en una nota, el respaldo de la Fundación Bancaria Unicaja al desarrollo de los 'Laboratorios Marinos Itinerantes del Aula del Mar' en Andalucía se encuadra dentro de las actuaciones que desarrolla en apoyo a la conservación y protección de medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorezcan la formación integral del individuo, y en especial de los niños.

Esta iniciativa consiste en la instalación de una carpa-laboratorio en la que se da a conocer el medio marino para ayudar a su conservación a través de divertidas experiencias, dirigidas a todos los públicos, y especialmente a los niños, con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla.

Los 'Laboratorios Marinos Itinerantes del Aula del Mar' se celebrarán este verano en diferentes playas del litoral andaluz, según un calendario. Así el 14 julio estarán en la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz); el 20 julio en la playa El Zapillo de Almería; el 23 julio en la playa Puerta el Mar de Almuñécar (Granada); y el 28 julio en la playa de la Peseta de Fuengirola (Málaga).

Bajo el título 'Conservación del litoral', el VIII Laboratorio Marino Itinerante, desarrollado por el Aula del Mar de Málaga en colaboración con la Obra Social de Unicaja, se desarrollará en todas las jornadas entre las 11,00 y las 15,00 horas, y en cada una de las zonas donde se va a organizar cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

En la carpa-laboratorio se realizarán distintas actividades como un taller de identificación de invertebrados de litoral, experimentos para conocer el mar y un taller de conservación de la fauna marina.

El objetivo de esta iniciativa es "dar a conocer el medio ambiente marino en el litoral andaluz para fomentar su conservación". Ha recordado que el rompeolas es el hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos como lapas, cangrejos, anémonas y mejillones, entre otros, estando algunas de estas especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazas.

La entidad recuerda que la zona del rompeolas "es muy usada por los bañistas, que frecuentemente capturan lapas o cangrejos por entretenimiento, de ahí la necesidad de informar sobre la existencia de importantes poblaciones de invertebrados marinos habitando zonas de recreo en el litoral andaluz y la importancia de incorporar prácticas recreativas compatibles con su conservación, así como de conocer los fenómenos físicos, químicos y biológicos que caracterizan los mares y océanos".

Entre los experimentos que se desarrollarán en el laboratorio se encuentran ¿cómo afecta la contaminación a la vida marina?, el cambio climático debilita las conchas, el deshielo sube el nivel del mar, plásticos en el mar, ¿qué es la densidad?, el sonido llega más lejos en el mar, ¿por qué flota un barco?, estrategias para la vida en el mar, una manera de flotar, las ballenas no tienen dientes, observación de restos marinos con lupa binocular o museo marino.

La vinculación de la Obra Social de Unicaja con el territorio donde lleva a cabo su actuación, su respaldo a la conservación y protección del medio ambiente y su interés en promover actividades de sensibilización y educación ambiental se pone de manifiesto con los proyectos que la Fundación Bancaria ha respaldado en esta área.

Así, entre las últimas actuaciones de conservación y protección del medio natural, cabe destacar el respaldo a actuaciones como, entre otras, las jornadas de anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva) y en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), coordinadas por la Junta de Andalucía; la reforestación de parajes afectados por el gran incendio que se produjo en la provincia malagueña hace tres veranos, en colaboración con la organización Arboretum de Marbella, así como la realización de las 'Jornadas en la Naturaleza', para implicar a empleados de la entidad financiera y a clientes en la recuperación del área quemada; la limpieza de fondos marinos en Andalucía, o la organización, junto al Aula del Mar, de los Laboratorios Marinos Itinerantes, que recorren varias playas andaluzas para concienciar sobre la necesidad de proteger el litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento