Los servicios de urgencias y emergencias podrán certificar su calidad gracias a un nuevo manual editado por Salud

La nueva publicación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía establece los estándares de calidad para los centros y dispositivos

Los servicios de urgencias y emergencias podrán certificar la calidad de la atención que prestan a la ciudadanía gracias a un nuevo manual de estándares editado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud.

Esta publicación surge con la finalidad de ofrecer un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en un ámbito crucial de la atención sanitaria como son las urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias, teniendo en cuenta las características especiales en las que surge la demanda de servicios en este sector.

Para ello, según un comunicado, el proceso de certificación de los servicios de urgencias y emergencias mide, entre otros, aspectos relacionados con la gestión de las listas de espera, los tiempos de respuesta, la transferencia de los pacientes, el respeto de sus derechos en situaciones de urgencia, el mantenimiento de instalaciones y vehículos utilizados como espacio asistencial, así como de los equipamientos necesarios a garantizar una eficaz atención urgente.

En total, el manual cuenta con 90 estándares o patrones de referencia de calidad divididos en cinco bloques y once criterios referidos a la satisfacción, participación y derechos de los usuarios, la accesibilidad y continuidad de la asistencia, la gestión de la información clínica, la gestión por procesos, la promoción de la salud, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, la seguridad y los resultados de los servicios de urgencias y emergencias. Asimismo, contempla planes específicos derivados de las diferentes líneas del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y va destinado principalmente a servicios de urgencia hospitalaria, dispositivos de urgencias de atención primaria y empresas, servicios o dispositivos que prestan atención a la emergencia extrahospitalaria.

La certificación de centros y unidades sanitarias

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.

En este sentido, desde sus comienzos en 2002, la Agencia ha certificado 707 centros y unidades sanitarias a través de su modelo de calidad y cuenta actualmente con otras 139 entidades en proceso de certificación.

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