Una nueva gorila llega a Cabárceno dentro del programa de europeo de reproducción de la especie

La primate de ocho años, nacida y criada en el Zoo de Madrid, se integrará este fin de semana con los otros seis ejemplares

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha recibido a 'Gwet', una gorila hembra de ocho años, nacida y criada en el Zoo de Madrid, que llega a la instalación cántabra dentro del programa europeo de reproducción de esta especie.

El EEP (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) de Gorilas ha elegido al Parque de la Naturaleza de Cabárceno como destino "idóneo" para que 'Gwet' pueda ser madre, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El prestigio de Cabárceno como centro reproductor de esta especie —en los últimos tres años han nacido tres gorilas— y la calidad de sus instalaciones han propiciado que el EEP haya vuelto a seleccionar al parque cántabro como lugar para que la joven gorila pueda reproducirse.

'Gwet' se une así a los otros seis primates que conforman la familia del parque: 'Nicky' (el espalda plateada y macho dominante del grupo); 'Nadia', 'Moja' y 'Chelewa' (la tres hembras adultas) y los dos pequeños gorilas 'Duni' y 'N'guvu'.

El traslado de 'Gwet' a Cantabria se incluye en los protocolos que buscan la garantía genética de reproducción de la especie. Dado que el macho reproductor del zoo de Madrid es el padre de 'Gwet', el espalda plateada de Cabárceno ha sido el elegido para cumplir dicha función.

Cabárceno, consolidado como una de las instalaciones referentes a nivel mundial en el desarrollo de programas de reproducción y salvaguarda de especies en peligro de extinción, es junto con los zoológicos de Madrid, Barcelona y Valencia, uno de los cuatro únicos centros reproductores de gorilas en España.

La nueva gorila llegó ayer por la tarde al parque cántabro acompañada por una de las cuidadoras del Zoo de Madrid, quien permanecerá junto a ella en estos primeros días para facilitar la adaptación.

La primate vivirá durante estos primeros días en la zona de reserva del recinto de gorilas, adaptándose y habituándose a su nuevo espacio. En este tiempo, tendrá la posibilidad de ser observada y observar a sus nuevos compañeros a través de una cristalera, aunque su integración completa no se producirá hasta este próximo fin de semana, cuando ya compartirá espacio con el resto de ejemplares y los visitantes podrán conocer a la nueva inquilina de Cabárceno.

El equipo veterinario y responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y del departamento de gorilas confían que el proceso de adaptación se desarrolle con normalidad, dado la experiencia con la que cuentan, y pronto pueda anunciarse la gestación de 'Gwet'.

Uno de los recintos más grandes de europa

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa.

Los gorilas disfrutan de un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados con zonas interior y exterior. El edificio interior, con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana, cuenta con 800 metros cuadrados y está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

La visita a la casa de los gorilas se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

Especialistas como Jane Goodall y Sabater Pi, entre otros afamados primatólogos, han visitado y alabado el excelente y acogedor diseño del recinto de gorilas y, sobre todo su futurista filosofía ya que se trata de una de las primeras instalaciones para grandes primates construidas pensando en ellos y no en el público que visita el parque.

De ahí, la confianza que el EEP de gorilas siempre ha depositado en la instalación cántabra y el compromiso de hacer de Cabárceno uno de los centros punteros que contribuyan a la reproducción y a la mejora genética y emocional de la población de gorilas en cautividad.

'N'GUVU' Y 'DUNI',

Estrellas del parque

Los dos últimos bebés gorilas nacidos en Cabárceno se han convertido en uno de los grandes reclamos de esta instalación cántabra, donde conviven en semilibertad más de mil animales de los cinco continentes.

Si bien cada año nacen en el parque alrededor de un centenar de crías de diferentes especies, son los dos bebés gorilas los que se han convertido en 'auténticas estrellas' en estos últimos años.

'Duni', una hembra que cumplió dos años en abril, y 'N'guvu', el pequeñín gorila macho con 19 meses, hacen las delicias de niños y mayores.

La expectación es tal que muchos son los visitantes que se han convertido en asiduos y han comprado la 'tarjeta amigo' que ofrece el parque (válida para todo el año y sin límites de visitas) con la intención de seguir de forma semanal, e incluso diaria, las gracias y evoluciones de los dos gorilas bebés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento