Desalojados del Senado los representantes de las asociaciones de bebés robados

  • El Pleno ha rechazado una moción en la que se instaba al Gobierno a adoptar una batería de medidas para esclarecer los casos de bebés robados.
  • Entre esas medidas destacan poner en marcha una Comisión de la Verdad, finalizar la base de datos de ADN y reconocer el derecho de asistencia jurídica.
  • La presidenta de SOS Bebés Robados, María Cruz Rodrigo, ha explicado la "impotencia" que ha sentido al ver el hemiciclo vacío durante el debate de moción.
Miembros de la Asociación SOS Bebés Robados, a las puertas de los juzgados.
Miembros de la Asociación SOS Bebés Robados, a las puertas de los juzgados.
EFE
Miembros de la Asociación SOS Bebés Robados, a las puertas de los juzgados.

Representantes de asociaciones de bebés robados de Madrid han sido desalojados pacíficamente del Senado este miércoles al escucharse el grito "¿Dónde están nuestros bebés?", después de que el Pleno rechazase una moción en la que se instaba al Gobierno a adoptar una batería de medidas para esclarecer estos casos.

En la tribuna de invitados se encontraban los presidentes de SOS Bebés Robados, María Cruz Rodrigo; Adelante Bebés Robados, Ángel Casero; y Todos Los Niños Robados Son También Mis Niños, Soledad Luque.

María Cruz Rodrigo ha explicado que no ha podido callarse y que se sentía "impotente" por el "mal momento" que vivió al ver el hemiciclo vacío durante el debate de la moción, presentada por el PSOE, y que se ha llenado cuando ha llegado el momento de la votación.

Respecto al propio debate, ha elogiado la defensa de la causa de los bebés robados que ha hecho el PSOE, aunque ha lamentado que la iniciativa no haya salido adelante, al obtener 81 votos a favor, 141 en contra y 4 abstenciones.

El Senado ya expulsó el pasado 23 de junio a los representantes de una veintena de asociaciones de bebés robados en España tras reprochar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, su intervención durante el debate de una interpelación sobre las medidas del Gobierno para aclarar esta cuestión.

En la moción, que se ha debatido este miércoles en la Cámara Alta, se instaba al Ejecutivo a poner en marcha una Comisión de la Verdad, finalizar la base de datos de ADN, crear una sección especializada en la Fiscalía General del Estado y reconocer el derecho de asistencia jurídica gratuita a los afectados, entre otras medidas.

Reacciones políticas

El senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha acusado al PP y al Gobierno de no conseguir "calmar los ánimos a los afectados ni cumplir sus obligaciones", al tiempo que ha criticado su "nulo interés y su silencio cómplice".

Desde el Grupo Mixto, Jesús Enrique Iglesias ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada, para que la moción se extendiese a los archivos de la Iglesia Católica y que ésta facilitase la apertura de los libros bautismales y celebración de funerales. "Sus documentos son una prueba fundamental para seguir el rastro de los nacimientos que dieron lugar a los casos de los bebés robados", ha indicado Iglesias.

El PP también ha presentado una enmienda transaccional a la iniciativa, que no ha salido adelante, que incluía medidas como la creación de una subcomisión en el Senado para hacer un seguimiento de los casos y la instauración de un fiscal especializado para investigar las denuncias.

La senadora popular Silvia Franco ha lamentado que se rechazase la enmienda porque, ha expresado, es una materia "muy grave" que requiere un consenso de todas las fuerzas políticas. Ha manifestado también que tiene la "sensación" de que el PSOE pretende utilizar políticamente el asunto de los bebés robados.

Desde el PNV, José María Cazalis ha apuntado que los afectados por estos delitos siguen sin sentirse respaldados "ni por el Gobierno ni por las Cámaras", por lo que ha apoyado la moción.

"Estamos hablando de una verdadera trama y red organizada de tráfico de niños a lo largo y ancho de nuestro país", ha dicho el senador de la Entesa Rafel Bruguera, quien ha considerado "insuficientes" las medidas que ha tomado el Ejecutivo.

La senadora de CiU María Rieradevall también ha apoyado la moción y ha manifestado que es necesario investigar, saber la verdad e intentar paliar el dolor causado por los casos de bebés robados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento