Hay Festival Segovia confía a sus invitados españoles con trayectoria internacional la elección de sus interlocutores

La escritora María Dueñas abrirá el encuentro, que clausurará el poeta y cantautor Marwan

La organización del Hay Festival Segovia ha invitado a grandes figuras del país, todas ellas con trayectoria internacional, a que escojan con quién quieren conversar en la próxima edición de este encuentro en torno a las artes y las letras, en el que cada año se reúnen más de un centenar de autores, artistas, pensadores y periodistas de todo el mundo.

La directora del certamen, Sheila Cremaschi, ha avanzado este miércoles en rueda de prensa que en el décimo aniversario del Festival se ha abogado por poner el acento en invitados segovianos y españoles con relevancia internacional, puesto que en ediciones anteriores han pasado por él todos los galardonados con grandes premios como el Nobel de literatura o el Pritzker de arquitectura.

A todos ellos, según ha explicado, se les pidió que eligieran con quién preferían hablar, lo que ha dado como resultado un programa con nombres internacionales "espectaculares" unidos a personalidades españolas "espectaculares". Ninguno de ellos, por el momento, ha sido desvelado por la organización.

Entre otras características del Hay, Cremaschi ha adelantado también que habrá amplia representación de medios de comunicación internacionales, que llevarán hasta Segovia a sus número uno o dos. The Telegraph, la BBC, Financial Times, The Guardian y The Economist estarán presentes junto con los nacionales El País, El Mundo, ABC o Marca, que colaborarán a través de diferentes eventos.

La décima edición se abrirá además a la economía, así como a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para lo cual contará con empresas tecnológicas que abordarán el valor de la cultura y el mundo digital.

La organización del Festival ha firmado recientemente un acuerdo con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) en virtud del cual este año se celebrará un evento en el que participarán empresas y entidades como Tecnocon, Fundación Telefónica o Altran, la empresa encargada de guiar al denominado 'Solar Impulse', el primer avión en dar la vuelta al mundo únicamente con energía solar.

Asimismo, entre las novedades de esta convocatoria figura la apertura de nuevos escenarios de celebración de eventos, aprovechando la "extraordinaria escenografía" que ofrece la ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Este año, María Dueñas será la encargada de inaugurar el Festival el 11 de septiembre con la lectura pública en el Palacio de Quintanar del bestseller 'La Templanza', que servirá como preapertura. El grueso del encuentro se celebrará del 19 al 27 del mismo mes.

El sábado 19 un tren de Renfe trasladará como es habitual a los invitados desde Madrid hasta Segovia y se inaugurará la programación que prepara Casa Árabe, entidad que ha elegido el Hay como prólogo a los actos culturales, económicos y políticos de su décimo aniversario, que conmemorará en 2016. La clausura del domingo 27 correrá a cargo del poeta y cantautor Marwan, hijo de un palestino y una española, que conversará con Benjamín Prado e interpretará algunas de sus canciones.

La alhóndiga,

Sede de casa árabe

En la rueda de prensa se han dado a conocer además las actividades que el Hay organiza junto con el Ayuntamiento de Segovia, su principal patrocinador, así como con Casa Árabe y la Embajada Suiza en España.

La alcaldesa, Clara Luquero, quien ha estado acompañada por la edil de Cultura, la escritora Marifé Santiago, ha recordado que el Ayuntamiento aporta anualmente al Festival 60.000 euros, a lo que se suma la cesión de espacios y gastos de organización.

Uno de esos espacios es La Alhóndiga, que se convertirá en la principal sede de Casa Árabe. Su director general, Eduardo López Busquets, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que se expondrá una muestra sobre el cómic en el mundo árabe como un homenaje a quienes, pese al pesimismo y cierta nostalgia hacia la época de los dictadores, trabajan en medios de expresión y comunicación.

Habrá asimismo cuentacuentos; un concierto de Curro Piñana en homenaje al místico Ibn Arabi; talleres de caligrafía; programas audiovisuales, y la proyección de dos largometrajes de ficción. De la mano de esta entidad habrá también presentaciones de libros, entre ellos uno sobre el origen de los conflictos en la sociedad árabe; mientras que en colaboración con la Asociación de la Prensa de Segovia (PAS) los periodistas Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez, autores de 'Mujeres. Afganistán', charlarán con Aurelio Martín de este proyecto para arrojar luz sobre la situación de las mujeres afganas.

Otro de los espacios que cede el Ayuntamiento es La Cárcel_Centro de Creación, antigua prisión provincial y sede de la Filmoteca, donde se proyectarán cuatro documentales de arquitectura suiza que tienen como protagonistas a Norman Foster, Jacques Herzog & Pierre de Meuron y Georges Descombes, según ha detallado la agregada cultural de la Embajada Suiza en España, Franziska Heimgartner.

Estas producciones son el complemento a dos exposiciones de arquitectura que se exhibirán en el Palacio de Quintanar: 'Swiss Positions: 33 takes on sustainable approaches to building' que presenta a través de fotografías una serie de edificaciones sostenibles, y 'The Swiss Touch in Landscape Architecture', que ofrece un recorrido por la tradición, actualidad y futuro de la arquitectura del paisaje en el país helvético, campo de pruebas de algunas de las más interesantes investigaciones recientes.

Cremaschi ha subrayado que, además del Ayuntamiento, cuya aportación supone cada año el "primer ladrillo" del Festival, respaldan el Hay administraciones como el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, así como IE University, el Goethe-Institut o el British Council. Este último, que mantiene una "fuerte apuesta" por el certamen, permitirá conocer prestigiosos filósofos, autores y artistas plásticos británicos.

Por su parte, a través de Acción Cultural, el Ministerio llevará a Segovia el ciclo 'Trayectorias', con reconocidos creadores del país que han triunfado dentro y fuera de España en todos los campos de la cultura: cine, música, literatura, artes plásticas o cultura digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento