Hernando asegura que hay tiempo para presentar y aprobar los PGE antes de las elecciones

  • El portavoz del PP en el Congreso considera "legítimo, oportuno, legal y democrático" que queden aprobados antes de que se disuelvan las Cortes.
  • Asegura que el Gobierno no hará lo mismo que el Ejecutivo anterior, que a su juicio "no tuvo la valentía" de presentar las cuentas.
  • A la espera de que el Gobierno concrete las fechas, en el PP calculan que los presupuestos podrían aprobarse en Consejo de Ministros el 24 o el 31 de julio.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Zipi / EFE
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado "legítimo, oportuno, legal y democrático" que los presupuestos de 2016 queden aprobados antes de que se disuelvan las Cortes y además ha augurado que será también un Gobierno del PP el que los ejecute tras los comicios.

En rueda de prensa, Hernando ha subrayado que éste es un "Gobierno responsable" que no quiere hacer lo mismo que hizo el de José Luis Rodríguez en 2011, que fue "terriblemente irresponsable" porque "no tuvo la valentía" de presentar unas cuentas que iban a traer "más paro" y "más crisis", no quería afrontar "las situaciones reales de déficit" y finalmente "huyó" disolviendo las cámaras.

"Nosotros no vamos a hacer lo mismo", ha advertido el portavoz popular, para quien el presupuesto es una herramienta con medidas económicas de "extraordinaria importancia" para que los "actores de la economía" sepan "hacia dónde camina el país".

Rafael Hernando ha asegurado que hay tiempo para aprobar los presupuestos antes de disolver las Cortes y celebrar elecciones a finales de año -como apuntó el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-, aunque no ha querido aventurarse sobre la fecha exacta en la que será la cita con las urnas.

"Entiendo que a algunos no les guste trabajar en agosto, pero acortar las vacaciones para la ley más relevante de contenido económico merece la pena" y es un "ejercicio de responsabilidad", ha insistido. A la espera de que el Gobierno concrete las fechas, en el PP calculan que los presupuestos podrían aprobarse en Consejo de Ministros el 24 o el 31 de julio, por lo que podrían llegar al Congreso la primera semana de agosto.

Esto permitiría cerrar la Cámara por unos días para retomar en la segunda quincena de agosto la actividad, con las comparecencias de los cargos del Gobierno para defender las cuentas, con lo que el debate de totalidad podría celebrarse en la última semana de agosto. Después quedaría el debate de las enmiendas en Comisión, su aprobación en pleno y el traslado al Senado.

Los grupos parlamentarios no descartan que a su paso por el Senado no se introduzcan enmiendas, y solo se debatan los vetos que pueda presentar la oposición, con cuyo rechazo por parte de la mayoría absoluta del PP quedarían definitivamente aprobados sin necesidad de volver al Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento