UNIA.- Alain Touraine y Federico Mayor Zaragoza analizan la crisis de la política y las identidades

El mundo islámico, la crisis de Europa y el sistema económico conforman el eje de la conferencia

El curso '¿Identidades conflictivas o convivencia?', que dirige el politólogo Sami Naïr y que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, ha contado este martes con la presencia del sociólogo Alain Touraine y el profesor Federico Mayor Zaragoza. Ambos han centrado su debate en la crisis de la política y los cambios identitarios.

Alain Touraine ha hablado sobre la diversidad cultural y la forma que tienen las civilizaciones de participar en la globalización. Los valores, como la religión o la ideología, forman parte del pensamiento y han tenido consecuencias importantes en la Historia, según el sociólogo francés. Además, ha añadido que "en cualquier tipo de sociedad hay orientaciones culturales y conflictos en cuanto al uso social de la cultura compartida".

Durante su ponencia ha destacado ideas relevantes sobre los sistemas imperantes en algunos países, como es el caso de China o Estados Unidos, con los que ha establecido una comparación para aclarar la diferente forma de ver el mundo de dos grandes potencias. El sociólogo ha precisado que "todos los sistemas de poder no solo controlan los recursos económicos, también la subjetividad, puesto que crean y controlan imágenes, sistemas de decisiones y de representación política".

Para finalizar, ha mencionado el mundo islámico y el occidental, dentro del contexto de enfrentamiento que viven a diario. Alain Touraine ha matizado que son sociedades dualizadas, por lo que "son países en los que fracasó la modernización política y económica". La falta de un Estado moderno hace que se formen en estas regiones lo que el sociólogo llama "antimovimientos sociales", es decir, el odio al enemigo externo.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha enfocado su reflexión en la sustitución de los Estados por grandes consorcios mercantiles y la crisis del modelo democrático. El profesor le ha dado importancia a la unicidad del ser humano frente a la diversidad cultural. Además, ha subrayado el concepto de dignidad, un requisito indispensable, según Mayor Zaragoza, para "formar una sociedad en el ser y no en el tener".

El miedo y el uso de la fuerza son dos de los problemas que afectan a la autonomía de una sociedad y, por tanto, "están dejando a generaciones enteras en un segundo plano porque las decisiones las toman cúpulas financieras".

Una breve mención a la Declaración de los Derechos Humanos ha servido al profesor Zaragoza para indicar que "hay que respetar a todas las personas", y ha puesto el caso de Charlie Hebdo como ejemplo.

Zaragoza ha concluido su ponencia con un repaso por Europa. La crisis que vive la Unión Europea se deben a la falta de una construcción política y económica, ya que "se trata únicamente de una unión monetaria donde el déficit en el liderazgo de Francia ha dado paso a una comunidad dirigida por el neoliberalismo alemán", en palabras del presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento