La ola de calor en Madrid asfixia a usuarios de centros de salud, juzgados y bibliotecas

  • Usuarios y trabajadores de instalaciones públicas soportan temperaturas que oscilan entre los 30 y los 39 grados, cuando la ley laboral fija el máximo en 27.
  • La incidencia está siendo preocupante en los centros de salud, donde al menos el 20% (hay 270) han sufrido problemas graves con los sistemas de refrigeración.
  • Juzgados de Madrid, Fuenlabrada, Getafe o Móstoles han superado los 30º C, mientras en la capital han cerrado dos bibliotecas por falta de aire acondicionado.
  • El servicio de Emergencias 112 ha atendido a un total de 116 personas por síntomas provocados por la ola de calor desde el pasado 25 de junio.
  • Dinos... Más instalaciones públicas de la región donde haga mucho calor. Puedes escribirnos y enviar imágenes al correo electrónico zona20@20minutos.es.
Una mujer se abanica en el centro de salud de la calle Montesa, en el barrio de Lista (Salamanca).
Una mujer se abanica en el centro de salud de la calle Montesa, en el barrio de Lista (Salamanca).
JORGE PARÍS
Una mujer se abanica en el centro de salud de la calle Montesa, en el barrio de Lista (Salamanca).

Personas con abanico y botellas de agua en mano. Ésa es la estampa más típica que está dejando a su paso la nueva ola de calor que azota Madrid desde el pasado domingo. Miles de madrileños y turistas están sufriendo los rigores de una canícula que ha alcanzado casi los 40 grados (39,9º C) en algunos puntos de la región, la temperatura más alta en un mes de julio desde 1920. El calor está haciendo estos días estragos en la población en general. Los usuarios y trabajadores de instalaciones públicas también están padeciendo esta situación pese a que la ley laboral marca que no se pueden superar los 27 grados. Centros de salud, juzgados y bibliotecas son los espacios públicos más afectados por el calor con temperaturas que oscilan entre los 30 y los 39 grados, según los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.

La incidencia está siendo especialmente preocupante en los centros de salud de la región, donde al menos el 20% (hay en total 270) han sufrido problemas graves con los sistemas de aire acondicionado. "El gasto en la renovación de equipos ha tendido a cero en los últimos tiempos. En la mayoría de los centros de salud, los equipos están obsoletos y no se renuevan. En cualquier otra empresa, la inspección de trabajo hubiera cerrado la instalación", señalan desde CC OO, que aseguran que en algunas instalaciones sanitarias se han llegado a los 39 grados. UGT denunció este miércoles esta situación "inaceptable" y "nefasta" ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Madrid. Las Cortes, Londres, Montesa, Goya, Eloy Gonzalo, Los Cármenes, Los Paules, Reyes Magos, Barajas, Puerta Bonita, San Fermín (Madrid), Loranca, Cuzco, Alicante (Fuenlabrada), Los Castillos, La Rivota (Alcorcón), Pintores, Isabel II (Parla), Barcelona, Dos de Mayo (Móstoles), Juancal, Fronteras (Torrejón) o Arroyo de la Vega (Alcobendas) son algunos de los centros de salud regionales que han presentado importantes deficiencias de climatización.

Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid esta situación es resultado de los "tremendos recortes" que ha sufrido la sanidad pública madrileña. A su juicio, estos problemas "no están siendo solucionados por el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid" a pesar de ser "un problema urgente que deteriora seriamente la calidad de la atención sanitaria". Desde la Consejería de Sanidad aseguran que están realizando "todos los esfuerzos posibles para agilizar los trabajos de reparación". En un comunicado, Sanidad afirma que ya se han tomado medidas alternativas como instalar equipos autónomos de ventilación o refrigeración y adelantar los horarios para la puesta en marcha de los equipos o mantenerlos encendidos durante la noche o fines de semana. Además, destaca que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha invertido en los últimos cuatro años más de 3 millones de euros en la mejora y reposición de los equipos y que prevé invertir unos 463.000 euros este año en 15 centros.

Lipotimia en Getafe

También funcionarios del Registro Civil, de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid y de juzgados de instrucción y primera instancia de Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Navalcarnero y Valdemoro se han quejado por las altas temperaturas que tienen que soportar en sus oficinas, normalmente superiores a los 30 grados y que afectan de igual modo a los ciudadanos. En Getafe, por ejemplo, una funcionaria de los juzgados de primera instancia e instrucción sufrió una lipotimia tras alcanzar el recinto los 39 grados. En Móstoles, en cambio, el juzgado de instrucción nº 2 llegó a cerrarse por 'estrés térmico'.  "No se trata de un hecho aislado porque ocurre todos los años y en varios juzgados. Es un problema generalizado provocado por la desidia en el mantenimiento de las instalaciones de la propia Comunidad, que no está invirtiendo en la mejora de las instalaciones", critica Juan José Carral, portavoz de justicia del sindicato CSIF.

El problemas se extiende además a algunas bibliotecas públicas de la capital que dependen del Gobierno regional. Los sistemas de refrigeración de hasta cinco instalaciones han sufrido graves fallos. Se trata de las bibliotecas Pedro Salinas (Centro), María Moliner (Villaverde), José Hierro (Usera), Manuel Alvar (Salamanca) y Acuña (Moncloa). Éstas dos últimas han sido cerradas hasta solucionar sus problemas de climatización. "No ha habido inversión en estos últimos años y se han producido recortes en el mantenimiento de unas instalaciones como las bibliotecas, que son espacios difíciles de aclimatar por su arquitectura", explican desde UGT, que afirma haber puesto ya este año diez reclamaciones en este sentido.

116 personas atendidas

El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha atendido a un total de 116 personas por síntomas provocados por la ola de calor desde el pasado 25 de junio y hasta este miércoles a las 20.00 horas, según han informado desde el servicio de Emergencias, donde no tienen constancia de que ningún caso de los atendidos a causa de las altas temperaturas haya sido grave. El 112 comenzó a contabilizar los datos a partir del 25 de junio con motivo de la primera ola de calor que afectó a gran parte del país. Por su parte, la Consejería de Sanidad mantiene la alerta tipo 2 de alto riesgo por calor debido a la previsión de máximas de temperaturas para este miércoles y jueves de hasta 38,5 grados. Las mínimas no bajarán de 36,5 grados en los próximos cuatro días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento