Junta convoca hoy a Itevelesa y trabajadores para mediar e intentar reconducir las negociaciones

La Junta de Castilla y León ha convocado este martes a responsables del Grupo Itevelesa --una de las concesionarias del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad-- y a representantes de los trabajadores para intentar reconducir las negociaciones y mediar, como autoridad laboral, en un conflicto después de que las relaciones se hayan "enquistado".
Carlos Díez
Carlos Díez
EUROPA PRESS
Carlos Díez

La Junta de Castilla y León ha convocado este martes a responsables del Grupo Itevelesa —una de las concesionarias del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad— y a representantes de los trabajadores para intentar reconducir las negociaciones y mediar, como autoridad laboral, en un conflicto después de que las relaciones se hayan "enquistado".

Así lo ha explicado el director general de Trabajo, Carlos Díez, quien ha remarcado que la Junta, como autoridad laboral, trata de mediar en este conflicto como hace en otros muchos para intentar buscar una solución, para lo que precisamente se ha convocado a ambas partes este martes a las 9.00 horas.

Díez ha mantenido varias reuniones con los trabajadores, que continúan encerrados desde el jueves en el Edificio de Soluciones Empresariales que la Junta tiene en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y que han criticado que el Gobierno autonómico por "no dar los pasos pertinentes" y además obligar a la empresa a prestar un servicio público como el de la ITV.

En este contexto, el director de Trabajo ha explicado que el primero de los encuentros que mantuvo, en persona, con los representantes de los empleados fue el viernes, cuando se presentó una propuesta a la empresa en la que los trabajadores ofrecían desconvocar la huelga este mismo lunes si se retomaban las negociaciones y se dejaban sin efecto los cuatro despidos efectuados, otros 21 anunciados y las dos posibles sanciones a representantes sindicales.

Sin embargo, aunque Díez considera que era una propuesta "razonable", la empresa aceptó la desconvocatoria pero en referencia a los despidos dijo que "simplemente estudiaría" la readmisión, algo que no fue suficiente para los trabajadores, que no aceptaron la "contrapropuesta".

Así, tras varios encuentros para buscar soluciones a lo largo del fin de semana con los trabajadores encerrados en el edificio de la Junta, Carlos Díez ha señalado que se ha convocado esta reunión entre las tres partes, con la Administración como mediadora dada su calidad de autoridad laboral en el marco de una "negociación continua" para intentar solucionar el conflicto.

Negociación enquistada

En este sentido, ha recordado que por un lado está la negociación del convenio, en la que el principal conflicto está la bajada salarial y un aumento de jornada que pretende la empresa, la huelga y los despidos, para los que la empresa argumenta razones de disminución continuada de trabajo.

Díez ha señalado que la propuesta de los trabajadores le parecía razonable porque desconvocaba la huelga, algo que considera importante para la empresa, en el marco de un conflicto que ha enmarcado en el ámbito laboral, entre la Dirección y los empleados, y no en relación a la bajada de tarifas de la ITV que ha establecido la Junta desde enero de este año.

El director general de Trabajo ha incidido en el hecho de que se trate de implicar a la Junta en la negociación, dado que los trabajadores se han encerrado en un edificio de su titularidad, y no en la empresa, y ha aseverado que la Administración trata de mediar, como en otros muchos casos, independientemente de que se desarrolle una protesta en alguna de sus instalaciones o no.

"La Junta ofrece la mediación siempre", ha insistido Díez, quien ha añadido que los trabajadores están "cansados" como ha podido comprobar sábado y domingo y además ha señalado que "no es agradable" pasar un fin de semana encerrados en un edificio.

A este respecto, ha agregado que entiende que los trabajadores es una solución y la Junta quiere también que abandonen el edificio porque es un lugar público al servicio de todos los ciudadanos y no para hacer reivindicaciones. Por ello, en definitiva, se trata de que ambas partes se sienten de nuevo a hablar, que es lo que no hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento