Entre 65 y 70 personas solicitan cada día en Baleares su acceso al servicio de justicia gratuita

Una media de entre 65 y 70 personas se benefician cada día del servicio de justicia gratuita en Baleares, según ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar.
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar
ICAIB
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar

Una media de entre 65 y 70 personas se benefician cada día del servicio de justicia gratuita en Baleares, según ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar.

De hecho, en el primer semestre del año, los más de 700 abogados inscritos en el Turno de Oficio han atendido un total de 11.677 expedientes, lo que supone una media de 1.946 casos cada mes, promedio que asciende hasta los 2.130 asuntos mensuales o los 70 diarios si se tiene en cuenta que el pasado año se tramitaron en las islas 25.560 solicitudes de justicia gratuita, según han informado desde el ICAIB en un comunicado.

Asimismo, los datos registrados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 apuntan que la tendencia alcista que venía experimentando en los últimos años la justicia gratuita empieza a estabilizarse o, incluso, a descender, sobre todo en los asuntos tramitados en los Turnos de Oficio de Penal y Menores, que han descendido en un 7,55% en relación al primer semestre de 2014.

No sucede lo mismo con los asuntos tramitados en el ámbito civil - en el que, además de Derecho de familia, se tratan asuntos relacionados más directamente con la crisis-, que han crecido en lo que va de año un 4,42%, ni los registrados en la jurisdicción social, que se mantienen en niveles muy similares a los registrados en el primer semestre de 2014.

"enorme esfuerzo"

Tanto el decano de la abogacía balear como la letrada Carmen López, responsable de la Comisión del Turno de oficio y miembro de la Junta de Gobierno del ICAIB, han destacado el "enorme esfuerzo" que día a día llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Ha sido la vocación y la dedicación de la abogacía de oficio, han asegurado, las que han permitido asumir sin problemas el espectacular incremento que ha experimentado el servicio de justicia gratuita en las islas desde el inicio de la crisis.

En este sentido, los datos evidencian que entre el 2008, primer año de la recesión, y el 2014, el número de casos atendidos por los letrados ha crecido en más de un 20%, especialmente en las áreas de Civil y Laboral, con incrementos, respectivamente, del 65 y el 35%.

Este esfuerzo, según ha lamentado el decano, "por desgracia" no se ha visto recompensado por los sucesivos gobiernos que, "lejos de reconocer como merecen a los profesionales de la abogacía de oficio, plantean reformas o modificaciones entre los que no se prevé ningún tipo de mejora en las condiciones de prestación del servicio".

Martín Aleñar ha recordado en este sentido que los baremos de la remuneración que perciben de la Administración estos profesionales por un trabajo "esencial para el Estado de Derecho", llevan años sin ser revisados ni actualizados y no compensan, "ni de lejos" el trabajo, el tiempo y la dedicación que invierte cada abogado y abogada de oficio en la defensa de los usuarios de la justicia gratuita.

Por estos motivos, ha invitado a la sociedad a implicarse en la defensa de un sistema que "funciona de forma eficaz y eficiente" y que se una a la abogacía en el objetivo de dignificar y poner en valor el trabajo de la abogacía de oficio, "sin la que - ha insistido- sería imposible garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la Justicia".

Día de la justicia gratuita y del turno de oficio

Precisamente, esta semana se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con el objetivo de significar la importancia y el alcance social del trabajo que llevan a cabo los abogados de oficio.

De este modo, el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares se une a la conmemoración de la quinta edición del Día de la Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos, entre los que figura la mesa redonda, 'Abogacía de oficio, vocación por el derecho', que tendrá lugar el día 8 de julio y que contará con las intervenciones del abogados Jaime Bueno y las letradas Catalina Monserrat y Carmen Vargas.

A ello se unirán los actos de reconocimiento que el día 8 de julio en Mallorca, y el 10 en Menorca e Ibiza, recibirán, en nombre de todo el colectivo, doce abogados de oficio de las islas que, por diversos motivos, se han destacado por su contribución al buen funcionamiento del servicio público de la justicia gratuita en Baleares: Antonio Albertí Caimari, Francisco del campo Yagüe, Francisco Gené Soler, Maria Antonia Juliá Barceló, Maria Isabel Lluch Prats, Juan José Mascaró Huguet, Catalina Ana Palau Escandell, Francisco Planells Costa, Jaime Ques Cubillas, José Antonio Ramis Marí, José Roca Ramos y Carlos Salgado Saborido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento