Fundación Santa María la Real ve en la despoblación uno de los principales "enemigos" del románico en España

Recoge en una guía los más de 400 testimonios románicos censados hasta ahora en Segovia

La despoblación y el desconocimiento o falta de difusión del patrimonio son los principales "enemigos" del románico en España y su conservación, según el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Jaime Nuño.

Durante la presentación de una guía que recopila más de 400 testimonios románicos catalogados en Segovia, este historiador ha advertido de que la falta de población conlleva que los templos o vestigios tengan menos uso y estén menos vigilados, circunstancias que en ocasiones aprovechan vándalos y ladrones.

La despoblación es un "drama" especialmente "preocupante" en Castilla y León. En provincias como Soria, según ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, se han registrado casos de robo de capiteles de los templos debido a la falta de vecinos que puedan ejercer control sobre ellos.

Nuño ha apuntado que el desconocimiento del legado es el otro gran riesgo en la preservación del románico. Al respecto, ha manifestado que conocer el patrimonio artístico favorece que este sea visitado, lo que a su vez ayuda a crear la demanda social necesaria para fomentar su mantenimiento.

Este experto ha puesto como ejemplo la provincia de Segovia, donde de manera creciente el turismo llega a pueblos más pequeños, lo cual contribuye a que inmuebles o ruinas se visiten y conserven.

"Muchos propietarios temen que darlos a conocer favorece los robos, pero no es así", ha incidido el director del Centro, quien ha asegurado que los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre la protección del patrimonio y que, aunque el compromiso y la inversión públicos son "mejorables", administraciones como la Junta de Castilla y León, de la mano de la Fundación Santa María la Real, están haciendo una labor eficaz en pos de la conservación.

Ambas entidades colaboran en proyectos como 'Románico Norte', centrado en la restauración del patrimonio románico en el norte de Palencia y Burgos, que es difundido entre los vecinos de los pueblos para que conozcan la importancia de sus templos, una línea en la que se trabaja también con los más pequeños.

Con el mismo fin, la Fundación ha impulsado la edición de publicaciones y guías, entre ellas 'Todo el románico de Segovia', con 450 páginas que recogen cuatro centenares de vestigios de este territorio catalogados hasta la fecha.

La obra, de la que se han editado 1.500 ejemplares gracias al apoyo de Cajamar Caja Rural, se suma a la colección que comenzó en 2006, que incluye las provincias de Burgos, León, Soria, Zamora, Valladolid y Palencia.

Uno de los principales conjuntos europeos

La presentación de la misma ha tenido lugar en la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce a cargo del director de esta, José Antonio Ruiz; el director de Relaciones Institucionales de Cajamar Caja Rural, Teodoro Hernández; Jaime Nuño, y el propio autor, José Luis Hernando.

Este último ha subrayado el buen estado de conservación del románico segoviano, que cuenta con entidad suficiente para ser "uno de los principales conjuntos europeos" y es "uno de los grandes conjuntos del arte románico peninsular". Según ha apuntado, tiene la virtud de agrupar múltiples influencias. Está emparentado con el arte abulense, soriano, aragonés o riojano y se llega a nutrir incluso de elementos más allá de los Pirineos.

Hernando ha explicado que la guía es una breve síntesis de tres de los tomos de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, premiada con el galardón 'Europa Nostra' 2003 a la mejor labor editorial. Con el objetivo de divulgar el amplio, variopinto y excepcional patrimonio segoviano de forma accesible y sugerente, ofrece más de 850 imágenes del Archivo de la Fundación acompañadas de testimonios que son analizados minuciosamente, siguiendo una triple clasificación: interés artística, histórica y alfabética.

La publicación incluye dos estudios históricos previos, uno sobre el territorio de Segovia en la Edad Media y otro sobre las principales características de su románico, para detenerse después en el análisis de cada una de las piezas. Se completa con un glosario de términos artísticos, un mapa desplegable de localización, que sirve para orientar al viajero en su recorrido, y un apartado de 'Otros vestigios', en el que quedan referenciados testimonios considerados menos relevantes y, por ello, más desconocidos.

La guía ya está a la venta al precio de 24 euros en librerías, tiendas especializadas o en la tienda online del portal www.romanicodigital.com. También puede encontrarse en la Feria del Libro de Segovia, donde este lunes, el autor de la guía, José Luis Hernando Garrido, ha firmado ejemplares de 12.30 a 14.00 horas en el expositor de la librería Antares.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), es una entidad privada sin ánimo de lucro cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en el estudio, la investigación, la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio natural, social y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento